José Gómez Asencio (Foto: La Gaceta de Salamanca)

Fallece el catedrático José Gómez Asencio, académico correspondiente por Castilla y León

20 de Marzo de 2022

Este domingo 20 de marzo de 2022 ha fallecido José Gómez Asencio, académico correspondiente en Castilla y León y catedrático de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, donde era director de la Cátedra de Altos Estudios del Español.

Gómez Asencio se licenció en Filología Románica en 1975 por la Universidad de Salamanca. Obtuvo el doctorado en 1980 y fue docente en esta misma universidad. En 2009 fue elegido rector también en Salamanca.

Fue director de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (1992-1995). Fue el fundador del máster universitario «La enseñanza de español como lengua extranjera» (título propio de la Universidad de Salamanca) y su director desde enero de 1996 a junio de 2003. Fue el fundador y codirector de la colección Forma. Formación de Formadores, especializada en la publicación de trabajos de investigación sobre aspectos varios relacionados con la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera. Fue vicepresidente de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística.

Entre sus publicaciones destacan Los principios de las gramáticas académicas (1771-1962); La economía de la enseñanza del español como lengua extranjera: oportunidades y retos; Nebrija vive; Aspectos de sintaxis del español; Subclases de palabras en la tradición española: 1771-1847; Gramática y categorías verbales en la tradición española: 1771-1847, entre otras.

Foto: La Gaceta de Salamanca/Archivo.
cerrar

Buscador general de la RAE