Sede institucional

OBITUARIO

Fallece el lingüista y académico correspondiente de la Real Academia Española Germà Colón

23 de Marzo de 2020

El lingüista castellonense Germà Colón i Domènech ha fallecido este domingo 22 de marzo en su domicilio de Barcelona a los 91 años de edad. Colón era académico correspondiente de la Real Academia Española (RAE) en la Comunidad Valenciana. Nacido en Castellón el 30 de noviembre de 1928, fue nombrado hijo predilecto de la ciudad en 2014 y era uno de los referentes más importantes a nivel académico de toda la historia de la ciudad.

Germà Colón.

Considerado uno de los mejores romanistas de nuestro país, recibió numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria profesional ligada al mundo académico, a la investigación universitaria, al patrimonio y la cultura, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. El académico de la RAE y filólogo Pedro Álvarez de Miranda le ha dedicado una necrología en el diario El País.

«Hoy los valencianos somos un poco más huérfanos al perder una de nuestras voces más escuchadas en el mundo dentro de su ámbito docente e investigador», ha dicho Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.

«Era un hombre generoso, honesto, con una gran dosis de humildad y un trabajador infatigable»

Por su parte, la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, ha expresado el pésame de la comunidad universitaria por la muerte del filólogo. Según ha destacado la rectora a los medios de comunicación, «es una gran pérdida porque decimos adiós a un referente académico internacional de la filología románica y un gran valedor de las Normes de Castelló, pero también a un hombre generoso, honesto, con una gran dosis de humildad y un trabajador infatigable».

El ayuntamiento de Castellón ha mandado un comunicado en el que lamenta la pérdida del académico. «La corporación municipal traslada a la familia y a los allegados sus condolencias por el fallecimiento del filólogo y lexicólogo castellonense, uno de los lingüistas más importantes para la filología románica y la lexicología catalana». La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, siente la pérdida «de un castellonense de prestigio internacional, que es referente en el ámbito académico, como docente y como investigador».

SOBRE GERMÀ COLÓN

Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona, se doctoró después en Madrid con una tesis de dialectología sobre el habla de Castellón. Estudió en Lovaina (Bélgica) y Zúrich (Suiza), donde estuvo en contacto con los más prestigiosos romanistas europeos, como Sever Pop. Fue también profesor, catedrático numerario y emérito de la Universidad de Basilea en Suiza. Fue al mismo tiempo profesor en la Universidad de Estrasburgo, Francia (de 1968 a 1972), y en la Universidad Autónoma de Barcelona (1973-74), donde también fue nombrado doctor honoris causa.

Fue miembro de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona y de la Comisión Luliana para la publicación de las obras completas de Ramon Llull. Fue también miembro del consejo asesor de la colección Els Nostres Clàssics, académico correspondiente de la RAE en la Comunidad Valenciana y del equipo editor de la revista Estudis de Llengua i Literatura Catalanes. Fue consejero de honor de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas (de la que fue presidente de 1976 a 1982) y miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans. Donó su biblioteca personal (más de veinte mil volúmenes) a la Universidad Jaime I de Castellón.

El léxico catalán en la Romania (1976), Panorama de la lexicografía catalana (1986, en colaboración con Amadeu Soberanas), Problemes de la llengua a València i als seus voltantsEl español y el catalán, juntos y en contraste (1989), Para la historia del léxico español (2002) son algunas de sus obras más importantes, aunque su bibliografía es amplísima. 

La Fundación Germà Colón convocó Premio Germà Colón de Estudios Filológicos, que ya lleva cuatro ediciones, para galardonar el mejor trabajo inédito relacionado con la lengua, la literatura y la filología de ámbito románico, en todas sus manifestaciones desde los orígenes hasta la actualidad.

cerrar

Buscador general de la RAE