Ingreso de Francisco Brines, el 21 de mayo de 2006.

Fallece Francisco Brines, poeta y académico de la Real Academia Española

20 de Mayo de 2021

El escritor valenciano ha muerto en Gandía (Valencia) a los 89 años

El poeta y académico de la Real Academia Española (RAE) Francisco Brines ha fallecido hoy en el hospital Francesc de Borja de Gandía (Valencia) a los 89 años de edad. Hacía poco más de una semana que el escritor había recibido el Premio Cervantes 2020 de manos de los reyes y del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en su casa de Oliva.

Ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas en 1999 y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2010, era considerado el último representante de la generación del 50. Este año le llegaba el Cervantes por «su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad. Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital. Francisco Brines es uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden», según resaltaba el jurado.

FRANCISCO BRINES

Nacido en Oliva (Valencia) en 1932, el poeta Francisco Brines, licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, era doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia y había sido lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford.

Perteneció a la llamada generación del 50, de la que formaron parte, entre otros, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente. Fue elegido académico el 19 abril de 2001. Tomó posesión el 21 de mayo de 2006 con el discurso titulado Unidad y cercanía personal en la poesía de Luis Cernuda. Le respondió, en nombre de la corporación, Francisco Nieva.

Su obra poética fue reconocida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Adonais por Las brasas (1959), el Premio de la Crítica en la modalidad de poesía castellana por Palabras en la oscuridad (1967), el Premio de las Letras Valencianas (1967), el Premio Nacional de Poesía por El otoño de las rosas (1987), el Premio Fastenrath por La última costa (1998), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio de Poesía Federico García Lorca (2007) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010).

Francisco Brines había reunido su obra en Ensayo de una despedida. Poesía completa, 1960-1997 (2012). Fue nombrado hijo predilecto de Oliva, su ciudad natal, en 2001.

En 2016 apareció Jardín nublado, una selección de sus mejores poemas junto a otros inéditos, y en 2017 Entre dos nadas, que incluye diez poemas inéditos y más de un centenar elegidos por diferentes amigos, lectores y estudiosos de su obra. 

En 2018 se publicó Antología poética, que «cubre la entera trayectoria del autor, desde su primer poemario —Las brasas (1959)— hasta el postrero —La última costa (1995)—, además de diez poemas publicados con posterioridad, pertenecientes a un libro inédito, que iluminan su última etapa». 

El 9 de octubre de 2019 le fue concedida la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, que recibió en diciembre en su casa.

En noviembre de 2020 recibió el galardón más prestigioso de las letras en español, el Premio Miguel de Cervantes.

cerrar

Buscador general de la RAE