Ceremonia de investidura de Francisco Rico en Bolonia. Foto: UniboMagazine

Francisco Rico, doctor «honoris causa» por la Universidad de Bolonia

11 de Abril de 2016

Francisco Rico, académico y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Bolonia, fundada en 1088. 

El rector de la Universidad, Francesco Ubertini, y el decano de la Facultad de Letras, Francesco Citti, han realizado el elogio del profesor Rico, de quien han destacado sus estudios sobre Petrarca y el temprano humanismo en Italia y en España, el Lazarillo de Tormes y el Quijote. Su última y más completa edición de esta obra de Cervantes se presentó el 23 de junio de 2015 en la RAE.

En la sesión de esta tarde en la Universidad de Bolonia, el profesor Gian Mario Anselmi ha subrayado también la dedicación de Francisco Rico a la literatura romance y a la crítica textual. El fruto más reciente y completo de todos esos trabajos de investigación reconocidos hoy en Bolonia es la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), que incluye, entre sus ciento once títulos, las obras completas de Miguel de Cervantes.

Francisco Rico ha señalado que, «en caso de ser merecedor de un reconocimiento académico», el más adecuado sería el de doctor laboris causaamoris causa, «por el trabajo realizado en colaboración con otros profesores de Bolonia y por el afecto que siempre he encontrado aquí». Al coincidir esta investidura con el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el nuevo doctor honoris causa ha expuesto algunas de sus conocidas reflexiones sobre el autor del Quijote.

Entre los asistentes a la ceremonia estaban, además de numerosos colegas, profesores y estudiantes, el embajador de España en Italia, Francisco Javier Elorza.

cerrar

Buscador general de la RAE