Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE.

García de la Concha, doctor «honoris causa» por la UNAM

5 de Septiembre de 2017

• La ceremonia se celebrará el 9 de noviembre

Víctor García de la Concha —director honorario de la RAE y expresidente de la ASALE— será investido honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La celebración del acto académico está prevista para el próximo 9 de noviembre.

Este doctorado honoris causa se suma a los otros once con los que ya cuenta el exdirector de la RAE y del Instituto Cervantes. Anteriormente, García de la Concha fue investido doctor honoris causa por seis universidades americanas (Estados Unidos, Perú, Honduras, Cuba, Nicaragua y México) y por cinco españolas (Valladolid, Alcalá de Henares, Antonio Nebrija de Madrid, León y Salamanca)

En esta misma ceremonia recibirán también la misma distinción Jaime Labastida —director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML)— y Eduardo Matos Moctezuma —miembro de la AML—.

Asimismo, la UNAM decidió, en su sesión del 30 de agosto, otorgar este grado académico a los investigadores y profesores María Francisca Atlántida Coll Oliva, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Enrique González Pedrero, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Linda Torres Castilleja y Josefina Zoraida Vázquez y Vera.

Según comunicó la UNAM, estos once docentes destacan por sus «méritos excepcionales y por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias, que han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad».
 

GARCÍA DE LA CONCHA

Víctor García de la Concha (1934), director honorario de la RAE y expresidente de la ASALE, es licenciado en Filología Española (Universidad de Oviedo) y en Teología (Universidad Gregoriana de Roma). Dedicó su tesis doctoral a Los senderos poéticos de Ramón Pérez de Ayala (1970). Ha sido profesor de instituto y catedrático de Literatura Española en las universidades de Valladolid, Murcia, Zaragoza y Salamanca. Desde esta última ha puesto en marcha numerosas iniciativas, entre ellas la Academia Literaria Renacentista y los encuentros literarios de Verines, en Asturias.

Autor de una extensa bibliografía, Víctor García de la Concha es especialista en literatura del Renacimiento y en los escritores místicos del siglo xvi, con numerosos estudios dedicados a san Juan de la Cruz, fray Luis de León y santa Teresa.

García de la Concha, decidido impulsor de la política lingüística panhispánica durante su etapa como secretario y director de la RAE (1992-2010), fue distinguido —como reconocimiento a esta labor— con la Orden del Toisón de Oro en 2010. Entre 2012 y 2017 dirigió el Instituto Cervantes.

 

cerrar

Buscador general de la RAE