Víctor García de la Concha, en la sede de la UNAM.

Conferencia en la UNAM sobre la traducción del Cantar de los Cantares

García de la Concha elogia en México la obra de fray Luis de León

8 de Noviembre de 2017

• El poeta y religioso agustino «representa la síntesis del humanismo español»

Con fray Luis de León (1527-1591), «síntesis del humanismo español, la filología se hizo estética y la estética religión», ha señalado hoy en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el académico español Víctor García de la Concha, exdirector y director honorario de la Real Academia Española (RAE).

García de la Concha, exdirector también del Instituto Cervantes, ha pronunciado la conferencia «Fray Luis de León y el Cantar de los Cantares en la encrucijada de la modernidad», preámbulo de su investidura como doctor honoris causa por la UNAM, prevista para mañana, 9 de noviembre, junto a otras diez personalidades iberoamericanas. 

Antes de iniciar su conferencia sobre el proceso de traducción —del hebreo al romance castellano— del Cantar de los Cantares, realizado por fray Luis de León por encargo de su prima la monja Isabel de Osorio en 1561, García de la Concha calificó de «broche de oro de una vida dedicada a la Universidad» la distinción que le ha otorgado la UNAM, cuya entrega se celebrará mañana en México D. F.

A lo largo de algo más de una hora de disertación, seguida de un coloquio con los asistentes al acto, el director honorario de la RAE ha recordado las graves consecuencias que tuvo para fray Luis de León la labor de traductor. Su versión castellana del Cantar de los Cantares de Salomón, que circuló en copias —algunas de las cuales llegaron a América— antes de su primera impresión, fechada en 1798, fue una de las causas esgrimidas por la Inquisición para el encarcelamiento de fray Luis de León, privado de libertad entre 1572 y 1576.

Víctor García de la Concha, además de resaltar el valor de la figura literaria de fray Luis de León, ha subrayado la trascendencia del Cantar porque «en ninguna escritura se exprimió la pasión del amor con más fuerza y sentido que en esta», según escribe el propio religioso renacentista en el prólogo de su traducción.

La presentación de García de la Concha a los participantes en el acto de hoy ha estado a cargo de Alberto Vital, coordinador de Humanidades, y Jorge Linares Salgado, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

8 de Noviembre de 2017

Boletín de la UNAM

cerrar

Buscador general de la RAE