Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE.

García de la Concha presenta «La RAE. Vida e historia»

12 de Junio de 2014

Hoy se ha presentado La Real Academia Española. Vida e historia, libro escrito por Víctor García de la Concha, director honorario de la corporación, publicado con motivo del III Centenario de la institución.

En el acto, celebrado en la sala Rufino José Cuervo de la RAE, al que han asistido numerosos académicos, han participado, además del propio Víctor García de la Concha, el director, José Manuel Blecua; el secretario, Darío Villanueva, y Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa, editora de la obra.

El propósito de García de la Concha ha sido ofrecer «un relato secuencial, que, al discurrir del tiempo y en estrecha relación con el acontecer político, social y cultural, muestre qué hacía la Academia en cada momento, cómo ha reaccionado a las demandas de cada época; en una palabra, cómo ha servido al honor de la Nación, sirviendo a la lengua que ayer vertebraba España y hoy vertebra a veinte naciones en la Comunidad Iberoamericana y aún fuera de ella [..]. Porque la vida e historia de la Real Academia reflejan la historia y vida de España».

Esta publicación está estructurada en siete capítulos, distribuidos en un índice que recorre cronológicamente la historia de la RAE desde su fundación en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, hasta la dirección de Fernando Lázaro Carreter, que finalizó en 1998. La etapa siguiente, que coincide con el mandato de García de la Concha al frente de la institución (1998-2010), es una crónica titulada «La construcción de una política panhispánica». Se trata de «un resumen abreviado del preceptivo informe presentado al terminar mi servicio», señala el director honorario: «Como lo viví, lo cuento. Tengo la libertad para hacerlo, porque el protagonismo fue colectivo, y no solo de la Española, sino de las veintidós Academias de España, América y Filipinas, que ahora forman una sola familia».

En la presentación de esta mañana, José Manuel Blecua ha felicitado a Víctor García de la Concha, a la editorial y «a todos los que formamos parte de la Academia por este hermoso libro que, en más de cuatrocientas páginas, nos ofrece un apasionante recorrido por la historia de esta casa».

Darío Villanueva, quien ha enmarcado la obra en los actos conmemorativos del tricentenario de la RAE, ha recordado la importancia de este tipo de publicaciones, que «reavivan nuestra memoria académica, como ya sucedió con el catálogo de la exposición La lengua y la palabra o la edición facsimilar del Diccionario de autoridades».

El académico Arturo Pérez-Reverte, que, según advirtió García de la Concha no pudo asistir a la presentación porque tenía un compromiso en otro acto a esa misma hora, ha descrito la historia de la Academia como «una larga aventura de dignidad y coherencia. Víctor García de la Concha ha conseguido volver viva esa herencia de hombres buenos y sabios que nos enternece y enorgullece al mismo tiempo.»

Por su parte, Ana Rosa Semprún ha elogiado «este libro excepcional sobre la historia de la RAE porque está dirigido al gran público [...] e interesará a todas las personas que sientan curiosidad por la Academia y sus actividades a lo largo de tres siglos».

Víctor García de la Concha, tras agradecer su ayuda a cuantos han estado implicados en la elaboración de la obra, ha mencionado, entre otros precedentes destacados de su trabajo de investigación, la Historia de la Real Academia Española de Alonso Zamora Vicente, «fuente riquísima de información de todo tipo».

EN LA FERIA DEL LIBRO

El sábado, 14 de junio, La Real Academia Española. Vida e historia se presentó en la Feria del Libro de Madrid. En un acto celebrado en el Pabellón de Actividades, el autor, Víctor García de la Concha, fue entrevistado por el periodista Antonio San José. 

El académico y actual director del Instituto Cervantes aprovechó la ocasión para hacer una defensa del libro y la lectura ante el «Micro de la Feria».

Galería de fotos

Presentación del libro en la sede de la RAE.

Víctor García de la Concha con Antonio San José en la Feria del Libro de Madrid.

Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE.

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE