Hernán Lara Zavala, Premio Real Academia Española por su novela «Península, península»

18 de Octubre de 2010

El escritor y profesor mexicano Hernán Lara Zavala (México D. F., 1946) ha sido distinguido con el Premio Real Academia Española correspondiente a 2010 por su novela Península, península, obra publicada por la editorial Alfaguara.

El galardón, dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa, le será entregado al ganador en el acto de celebración del Día de la Fundación pro Real Academia Española, en fecha aún no fijada. 

La candidatura de Hernán Lara Zavala fue presentada por Gonzalo Celorio, Adolfo Castañón y Concepción Company, miembros de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

La obra premiada está ambientada en el siglo XIX, durante la Guerra de Castas en la península de Yucatán, un largo y cruento conflicto que enfrentó durante medio siglo (1847-1901) a los mayas con los blancos criollos y mestizos.

A esta novela, publicada en 2008, le dedicó un elogioso artículo el escritor Carlos Fuentes en el diario Reforma de México. Aquel comentario periodístico de Carlos Fuentes sobre Península, península —titulado «El Yucatán de Lara Zavala»— fue reconocido, a su vez, con el Premio González-Ruano de Periodismo en 2009.

cerrar

Buscador general de la RAE