Compañeros de distintas universidades españolas, antiguos alumnos, académicos y colaboradores del departamento de Español al Día le han rendido homenaje.

Con un coloquio sobre su figura en el funcionalismo español

Homenaje al académico Salvador Gutiérrez Ordóñez

30 de Noviembre de 2018

Han participado los académicos Guillermo Rojo y José Antonio Pascual

El académico Salvador Gutiérrez  ha recibido ayer, 30 de noviembre, un homenaje con motivo de la culminación de su carrera docente e investigadora en la Universidad de León.

Con el título «Coloquio sobre la figura de Salvador Gutiérrez Ordóñez en el funcionalismo español», la sesión se ha celebrado en la Fundación Sierra Pambley, organizadora junto con la universidad del homenaje.

En el homenaje han participado más de doscientos veinte compañeros y amigos de su larga trayectoria como profesor e investigador: Manuel Iglesias Bango, Blas Sierra de la Calle, Josefina Martínez, M.ª Antonia Martín Zorraquino, José Antonio Bartol, Ignacio Fernández, Genaro Alonso Megido, Catalina Fuentes Rodríguez, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual y David López Valdueza, entre ellos.

DOCENTE, INVESTIGADOR Y ACADÉMICO

Guillermo Rojo ha explicado que se conocieron en enero de 1976, «cuando yo fui a Oviedo a tomar posesión de la plaza de profesor agregado de Lengua española de esa universidad y Salvador Gutiérrez era uno de los profesores más jóvenes de aquel departamento».

En su charla, ha señalado que «pertenecemos a una generación que recibió una lingüística, una universidad y un país en condiciones bastante pobres, de modo que hemos tenido que dedicar una buena parte de nuestra actividad, de nuestro trabajo, a tareas complementarias de la docencia y la investigación».

«Tu trabajo ha estado centrado en la labor universitaria, pero no reducido a ella, proyectado siempre hacia la sociedad en su conjunto, como has demostrado también en la labor que desarrollas en la Real Academia Española y en la Fundación Sierra Pambley», ha manifestado.

José Antonio Pascual también ha querido destacar su labor académica. «Su formación, de muy buena escuela, prolongada después con un esfuerzo constante, le ha permitido servir y elijo pensadamente ese verbo de una manera eficaz a la Academia», ha manifestado.

El académico ha hecho hincapié en su dedicación: «A nada se ha negado y si de algo pudiera presumir soy yo quien presume en su nombre es de ese trabajo constante y responsable para con nuestra corporación».

SALVADOR GUTIÉRREZ

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, bajo la dirección de su maestro Emilio Alarcos Llorach, Salvador Gutiérrez también estudió en París con especialistas como Bernard Pottier, Oswald Ducrot, Algirdas Julien Greimas y André Martinet. Ejerció docencia en las universidades de Oviedo, de Zaragoza y, desde 1983, en la Universidad de León, como catedrático de Lingüística General. Fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras (1985-1993) y director del Departamento de Filología Hispánica (1993-2002) de la Universidad de León. Es correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua (desde 2011), doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, Cruz distinguida de 1.ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Fue presidente de la Sociedad Española de Lingüística (diciembre de 2006-febrero de 2011) y, en la actualidad, de la Fundación Sierra-Pambley (desde diciembre de 2011). Dirige el Departamento de «Español al día» de la RAE desde 2008.

Dirige desde su creación en el año 2000 la Escuela de Gramática Emilio Alarcos Llorach la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y, desde 1990, el curso La pasión por la lingüística (Ávila). Fue colaborador de la RAE y la ASALE desde 1999 en la Nueva gramática de la lengua española. En 2008 coordinó la Ortografía de la lengua española, aprobada por las veintidós academias en 2010 en Guadalajara (México), y, posteriormente, la Nueva gramática básica de la lengua española, publicada en 2010. También coordinó la versión básica de la Ortografía, aparecida en 2012, así como la versión escolar, publicada en 2013. En 2010 fue designado vocal de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico. Ha dirigido congresos internacionales y nacionales y ha impartido cursos y conferencias en numerosos países.

Galería de fotos

Salvador Gutiérrez Ordóñez ha sido sorprendido con una jornada de reconocimiento.

Compañeros de distintas universidades españolas, antiguos alumnos, académicos y colaboradores del departamento de Español al Día le han rendido homenaje.

cerrar

Buscador general de la RAE