Participantes en el homenaje celebrado en la AECID.

Homenaje al Inca Garcilaso (1539-1616) en su cuarto centenario

16 de Junio de 2016

• Organizado por la RAE y la AECID

Nuevo homenaje, hoy en Madrid, a Gómez Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco, 1539-Córdoba 1616), con motivo del cuarto centenario de su muerte.

Esta mañana, en una acto presidido por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para IberoaméricaJesús Gracia Aldaz; el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, y el jefe de Cancillería de la Embajada del Perú en España, Javier Sánchez Checa, se ha inaugurado la exposición bibliográfica «El Inca Garcilaso de la Vega: narrador y protagonista de la historia», que podrá visitarse hasta agosto.

La sesión, celebrada en el salón de actos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha comenzado con una mesa institucional en la que han intervenido Jesús Gracia Aldaz, Darío Villanueva, Javier Sánchez Checa y Juan Gil. Entre los asistentes, estaban el director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, y el académico Miguel Sáenz.

APOYO DE LA EMBAJADA

Javier Sánchez Checa ha comenzado transmitiendo las disculpas, en nombre del embajador, por no poder estar en el homenaje. Hablar del Inca Garcilaso, ha señalado, es «hablar del primer peruano, primer mestizo, primer renacentista de América». Por ello, para la Embajada, tal y como ha expresado, «es un honor celebrar a este peruano ilustre, que simboliza la unión de dos culturas».

El director de la RAE, Darío Villanueva, ha empezado recordando que «por suerte, este es un año de importantes conmemoraciones». Entre ellas ha destacado los aniversarios de «dos de los once premios nobel —José Echegaray y Camilo José Cela— que nuestra lengua, el español, ha recibido hasta la fecha. Sin olvidar las efemérides del dramaturgo Antonio Buero Vallejo y las especialmente significativas de Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso y Rubén Darío» que nos hablan, como se ha explicado, «de la existencia de un ámbito cultural mestizo, integrado, panhispánico».

El convenio de colaboración que mantienen la RAE y la AECID, ha manifestado Darío Villanueva, «no podría tener una mejor concreción que este homenaje al primer gran escritor de América, que, desde su quechua natal y con el conocimiento del latín, hizo del español una lengua americana».

En su intervención, Jesús Gracia ha señalado que, como responsable de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, «es un honor y un deber que la biblioteca hispánica dedique tiempo y sus conocimientos y sus desvelos a una figura como el Inca Garcilaso, que es el primer iberoamericano». 

CONFERENCIA DE JUAN GIL

A continuación, el latinista y académico de la RAE Juan Gil ha pronunciado una conferencia sobre la relación entre la biografía y la obra del Inca Garcilaso, que ha comenzado con la afirmación de que «fue un hombre que, obligado por su cuna, intentó remar contra corriente».

«En la Primera parte de los comentarios reales el mestizo sintió la llamada imperiosa de la sangre materna y se dejó deslumbrar por el pasado indígena. Jamás se ha hecho un encomio más apasionado de un pueblo», ha señalado el académico.

Según ha explicado Juan Gil, «la gloria literaria era lo único que le faltaba al Imperio inca para superar definitivamente al romano, enaltecido tanto por grandes generales como por escritores ilustres; y esa gloria era la ofrenda que él, Garcilaso, hacía a la memoria de sus antepasados. Mas para ello era necesario un requisito imprescindible: desnaturalizarse espiritualmente de España para hacerse heredero de los incas, es decir, convertirse él mismo en un inca».

Juan Gil ha cerrado su intervención diciendo que «Garcilaso nos presenta de la manera más descarnada posible el fin de su mundo, pero reivindicando firmemente el papel que correspondía a los mestizos. Y parece como si él, desengañado, hubiera querido huir de las miserias padecidas en una España real para refugiarse, mecido por la lejana voz de su madre, en los gratos recuerdos de un incario fabuloso».

Como cierre de la sesión, la directora de la Biblioteca de la AECID, Araceli García, ha moderado una mesa redonda con profesores y especialistas en la figura del Inca Garcilaso.

CUARTO CENTENARIO 

Tanto en España como en el Perú —también en otros países americanos— se conmemora en 2016 el IV centenario de la muerte de Gómez Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco, 1539-Córdoba 1616). 

Numerosas instituciones españolas —Biblioteca NacionalCasa de AméricaInstituto Cervantes— y peruanas —desde la Academia hasta el Instituto Raúl Porras Barrenechea— han organizado actividades para recordar esta efeméride. El Inca Garcilaso también ha sido objeto de homenajes en Córdoba (España), en donde falleció el 23 de abril de 1616, y en Montilla (Córdoba), sede de una de sus casas museo.

La Florida del Inca (1605), Comentarios reales de los incas (1609) y la Historia general del Perú (1617) son sus obras más significativas.

Hijo del conquistador extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, Gómez Suárez de Figueroa fue un genuino representante del mestizaje cultural de ambos mundos.

«Conviene recordar que, entre sus méritos, figura el de haber sido uno de los primeros intelectuales en el mundo en haber defendido el mestizaje como una fraternidad en la que culturas de distinto signo se confunden en una nueva que aprovecha lo mejor de cada una de ellas para hacer avanzar a la humanidad hacia horizontes mejores», escribe el académico hispanoperuano Mario Vargas Llosa en el catálogo de la exposición que le ha dedicado —del 29 de enero al 2 de mayo de 2016— la Biblioteca Nacional de España (BNE): La biblioteca del Inca Garcilaso.

Conferencia del académico Juan Gil

Galería de fotos

En nombre de la RAE participaron el director, Darío Villanueva, y Juan Gil.

La exposición reúne distintas ediciones de la obra del Inca.

La muestra bibliográfica se une a los homenajes celebrados en Madrid.

Participantes en el homenaje celebrado en la AECID.

cerrar

Buscador general de la RAE