Participantes en el homenaje a Cervantes celebrado en Bruselas. Foto: Bernal Revert.

La RAE, representada por Juan Gil

Homenaje a Cervantes y al español en el Parlamento europeo

1 de Marzo de 2017

Bajo el título «Cervantes sin fronteras. El español, puente entre Europa y América», el Parlamento europeo ha acogido hoy, en su sede de Bruselas, un homenaje al autor del Quijote y a la lengua común de quinientos millones de hispanohablantes.

La sesión de esta tarde ha contado con la participación de los europarlamentarios españoles Maite Pagazaurtundúa, Esteban González Pons, Ramón Jáuregui y Javier Nart. Asimismo, ha intervenido como invitado el escritor mexicano Jorge Volpi, quien ha criticado con dureza el proyecto de muro entre México y Estados Unidos ideado por el presidente norteamericano Donald Trump.

JUAN GIL

La Real Academia Española (RAE), representada por su miembro de número Juan Gil, ha participado en este acto, durante el que se ha presentado la exposición virtual «Las rutas de Cervantes», iniciativa del Instituto Cultural de Google y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organizada en 2016.

La muestra, visible desde entonces en la Red, reúne imágenes relacionadas con Cervantes y su obra procedentes de los fondos y colecciones de la Real Academia Española, Archivos Estatales, el Teatro Real, Acción Cultural Española, la Agencia EFE, la Asociación Española de Pintores y Escultores y las casas museo de Cervantes de Valladolid y Alcalá de Henares. Entre los contenidos se incluyen vídeos y fotografías de las actividades que han realizado las citadas entidades y organismos con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes.

COLABORACIÓN DE LA RAE

La exposición virtual «Cervantes y la RAE», integrada en el proyecto «Las rutas de Cervantes», pretende mostrar sucintamente al usuario de qué forma ha contribuido la Academia, a lo largo de su historia ya tricentenaria, a la edición y difusión de la obra del autor del Quijote.

Tal y como ha explicado Juan Gil, «desde su fundación, en 1713, la RAE fue muy consciente de que, además del Diccionario y la Gramática, era necesario entregar al mundo culto textos depurados de los clásicos españoles, empezando por Cervantes. A esta razón se debe la gran edición del Quijote, publicada por Ibarra (1780), que ilustraron los mejores artistas de la época».

«Un detalle indicativo —ha continuado el académico— del celo y esmero de los miembros de la RAE: para que todos los grabadores tuvieran el mismo punto de referencia, se hicieron en barro figuritas de los personajes principales de la novela. Desde entonces, la RAE ha estado íntimamente ligada al Quijote. A ella pertenecieron antaño y pertenecen hoy todos los grandes cervantistas: D. Clemencín (s. xix), F. Rodríguez Marín (s. xx) y F. Rico (ss. xx-xxi)».

Además, Juan Gil ha recordado que la RAE «tampoco ha descuidado aproximar el Quijote al mundo escolar (gracias a la versión de Arturo Pérez-Reverte) ni al gran público (mediante la edición de RAE-ASALE, presentada en México), haciendo, además, representaciones cervantinas y trasladando una sesión plenaria a Argamasilla de Alba».

El académico ha concluido su exposición «con la imagen con la que se inició la galería: el hermoso retrato atribuido falsamente a Jáuregui, un retrato también falso, pero que hoy, unido de manera indisoluble a Cervantes, preside las solemnes entradas en la Academia».

Galería de fotos

El académico Juan Gil intervino en representación de la RAE. Foto: Bernal Revert.

Conferencia del escritor mexicano Jorge Volpi. Foto: Bernal Revert.

Dos actores representaron a Quijote y Sancho en Bruselas. Foto: Bernal Revert.

Participantes en el homenaje a Cervantes celebrado en Bruselas. Foto: Bernal Revert.

cerrar

Buscador general de la RAE