La primera dama de Panamá felicita a la RAE por su tricentenario.

VI Congreso Internacional de la Lengua Española

Homenaje a la Academia en Panamá

21 de Octubre de 2013

La Real Academia Española ha recibido hoy el homenaje del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, en una sesión presidida por la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, quien ha entregado un diploma conmemorativo al director de la RAE con motivo de su tricentenario.

Belisario Betancur, expresidente de Colombia y uno de los oradores del acto, ha destacado el proceso del mestizaje producido desde 1492: «La tierra fue redonda en español». A juicio de Betancur, que ha recordado a Martín de Riquer y a Carlos Fuentes, «todos venimos de La Mancha».

También ha tomado la palabra Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, quien tras repasar aspectos y curiosidades de congresos anteriores, ha resaltado la función vertebradora del español, un «idioma en construcción constante», y el papel desempeñado por las academias en favor de su unidad.

El director del Instituto Cervantes, y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, ha ensalzado la tarea desarrollada por los primeros académicos, a cuyo tesón se debe el Diccionario de autoridades: «La suya fue una labor épica, heroica. Tenían una gran pasión». García de la Concha, principal impulsor de la política lingüística panhispánica, ha reiterado que la corporación nació hace tres siglos con un propósito esencial, el de «servir a la nación y, por tanto, a la lengua».

El presidente de ASALE y director de la RAE, José Manuel Blecua, y el secretario general de la Asociación, Humberto López Morales, han relatado los principales hitos históricos de la corporación española, especialmente los relacionados con América.

Finalmente, la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, ha dado la bienvenida a su país a todos los congresistas y ha entregado un diploma al director de la RAE como reconocimiento a los tres siglos de vida celebrados este año por la institución.

En el transcurso del acto, un grupo de cuerda del Instituto Nacional de Cultura INAC, el cuarteto Oxus, ha interpetado obras de Edgardo Quintero, Zequinha de Abreu, Isaac Albéniz y Manuel de Falla.

Presentada la «Ortografía escolar»

Previamente, también en el Teatro Anayansi, se ha celebrado la presentación de la Ortografía escolar de la lengua españolaEl acto ha comenzado con la actuación del grupo infantil «Ángeles Lefevristas», dirigido por la maestra Angélica Ávila, con la participación del Grupo Suárez y el Instituto Rubiano. Han interpretado una canción dedicada a esta útima obra panhispánica, la Ortografía escolar. 

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, ha repasado el proceso de aparición de las ortografías académicas, la primera de las cuales se publicó en 1741 y la última en 2010.

El académico Salvador Gutiérrez, coordinador de la Ortografía de 2010, ha subrayado la importancia de esta obra para el buen uso de la lengua.

Ana Rosa Semprún, directora general Espasa, ha recordado la vinculación de su editorial con las obras académicas, que se remonta a 1917. También han participado en esta sesión los escritores Guillermo Martínez y Antonio Skármeta, quienes explicaron su particular relación con las normas ortográficas.

En la mesa presidencial han estado, además de las personas mencionadas, Lucy Molinar, ministra de Educación, y Berna Pérez Ayala de Burrell, directora de la Academia Panameña de la Lengua.

«La RAE cumple trescientos años mirando al futuro panhispánico». La Vanguardia, 23 de octubre de 2013.

«El congreso sopla con la RAE sus 300 velas». La Prensa, Panamá, 22 de octubre de 2013.

Galería de fotos

Betancur: «Todos venimos de La Mancha».

Sanguinetti ha resaltado la «función vertebradora» del español.

Presentación de la «Ortografía escolar» en Panamá.

La primera dama de Panamá felicita a la RAE por su tricentenario.

cerrar

Buscador general de la RAE