Víctor García de la Concha

Homenaje a Víctor García de la Concha en el Instituto Cervantes

24 de Junio de 2019

El martes 25 de junio el Instituto Cervantes celebró el homenaje al académico y director honorario de la Real Academia Española (RAE) Víctor García de la Concha, quien dirigió el propio Instituto Cervantes entre 2012 y 2017. Como parte del homenaje, se le entregó la Medalla del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Acompañaron al homenajeado en el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; los académicos Mario Vargas Llosa e Ignacio Bosque, y el director del Instituto Cervantes en Rabat, José María Martínez, quien ocupó el puesto de director de Gabinete del Instituto Cervantes durante el mandato de Víctor García de la Concha en la institución.

GARCÍA DE LA CONCHA

Víctor García de la Concha (Asturias, 1934), director honorario de la RAE y expresidente de la ASALE, es licenciado en Filología Española (Universidad de Oviedo) y en Teología (Universidad Gregoriana de Roma). Dedicó su tesis doctoral a Los senderos poéticos de Ramón Pérez de Ayala (1970). Ha sido profesor de instituto y catedrático de Literatura Española en las universidades de Valladolid, Murcia, Zaragoza y Salamanca. Desde esta última ha puesto en marcha numerosas iniciativas, entre ellas la Academia Literaria Renacentista y los encuentros literarios de Verines, en Asturias. Además, ha sido investido honoris causa por seis universidades americanas (Estados Unidos, Perú, Honduras, Cuba, Nicaragua y México) y por cinco españolas, las de Valladolid, Alcalá de Henares, Antonio Nebrija de Madrid, León y Salamanca.

Autor de una extensa bibliografía, Víctor García de la Concha es especialista en literatura del Renacimiento y en los escritores místicos del siglo xvi, con numerosos estudios dedicados a san Juan de la Cruz, fray Luis de León y santa Teresa. Recientemente ha editado el Cantar de cantares de Salomón, de fray Luis de León.

García de la Concha, decidido impulsor de la política lingüística panhispánica durante su etapa como secretario y director de la RAE (1992-2010), fue distinguido —como reconocimiento a esta labor— con la Orden del Toisón de Oro en 2010.

Vea el Homenaje a Víctor García de la Concha, al completo en vídeo.

cerrar

Buscador general de la RAE