Mapa del mundo (foto: Pixabay)

I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

13 de Mayo de 2024

Los días 20 y 21 de mayo tendrá lugar en la Real Academia Española (RAE) la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro.

El lunes 20 de mayo, a partir de las 9:30 h, se celebrará la primera jornada de la Convención con la apertura oficial a cargo del director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado. Su conferencia inaugural versará sobre el movimiento del lenguaje claro, los objetivos y funcionamiento de la Red, y los propósitos de la Convención.

Tras su intervención se sucederán diversas sesiones. La primera de ellas, enfocada en el lenguaje claro y los poderes públicos, se articulará en tres mesas diferenciadas: «Legislación», «Justicia» y «Administración». Por la tarde, será el turno del lenguaje claro en la educación y del lenguaje accesible.

La segunda jornada se llevará a cabo el martes 21 de mayo a partir de las 9:00 h. El lenguaje claro en relación con el tercer sector, los servicios de interés general y las universidades será el tema central de la primera mesa, mientras que la segunda sesión de ese día tratará sobre la claridad en los lenguajes de especialidad, y la tercera sobre el lenguaje claro en los medios de comunicación. Por su parte, el lenguaje claro y accesible en la inteligencia artificial protagonizará el último de los paneles.

A las 18:30 h tendrá lugar la clausura de la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro presidida por el rey. El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ofrecerá las conclusiones del encuentro, en un acto institucional en el que también intervendrán autoridades y miembros de las academias que conforman la ASALE. Además, se llevará a cabo la presentación oficial tanto de la Red como de la Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible.

Actualmente, la RAE ostenta la Secretaría de Coordinación de la Red.

Consulte aquí el programa de la Convención.

cerrar

Buscador general de la RAE