Idilios vascos, de Pío Baroja

Colección de Ediciones Facsimilares de la Academia

«Idilios vascos», de Pío Baroja, se publica en edición facsímil

14 de Marzo de 2022
Idilios vascos, de Pío Baroja

La obra de Pío Baroja Idilios vascos, sexto título de la Colección de Ediciones Facsimilares de la Real Academia Española (RAE), llega a las librerías tal cual fue publicada en su primera edición, que se conserva en la Biblioteca de la RAE en el legado de Rodríguez-Moñino y María Brey.

El escritor y académico de la RAE recoge en Idilios vascos seis cuentos ambientados en el País Vasco, escritos entre 1889 y 1892. Se publicó en la prestigiosa Biblioteca Mignon, colección de cuentos y novelas cortas en pequeño formato, a imitación de las que se difundieron en Francia durante la época modernista. Impresas en papel especial, se adornaban con dibujos y fotograbados de prestigiosos artistas del momento.

La colección incluyó obras de Clarín, Juan Valera, Armando Palacio Valdés, Benito Pérez Galdós, Jacinto Octavio Picón, José Ortega Munilla, Gaspar Núñez de Arce, Blanca de los Ríos, Arturo Reyes, Pedro Antonio de Alarcón, Jacinto Benavente, Pío Baroja, Manuel del Palacio, Miguel de Cervantes, Santiago Rusiñol, Carmen de Burgos, Joaquín Dicenta, Juan Pérez Zúñiga, Ángel Guerra, José Francos Rodríguez, Enrique de Mesa, Eugenio Sellés, Alberto Insúa, Valle-Inclán y Gregorio Martínez Sierra, entre otros.

Este título, ilustrado por Francisco Periquet y Ricardo Baroja, ambos con gran trayectoria como ilustradores literarios, incluye, además, una caricatura de Francisco Sancha Lengo.

COLECCIÓN FACSÍMILES DE EDICIONES ÚNICAS

Esta colección ofrece al lector y coleccionista auténticas joyas de bibliófilo que ahora se pueden disfrutar en casa. Cada uno de estos títulos ha sido seleccionado por tratarse de obras destacadas en la historia del libro y de la literatura: primeras ediciones o estampaciones con grabados e ilustraciones de época, versiones curiosas y raras, publicaciones de importancia histórica.

Este volumen ya está disponible en la web de facsímiles de la RAE.

cerrar

Buscador general de la RAE