El académico y lingüista Ignacio Bosque, doctor «honoris causa» por la Universidad Nacional de Rosario. Foto de archivo.

Ignacio Bosque, doctor «honoris causa» por la Universidad de Rosario (Argentina)

26 de Septiembre de 2017

El lingüista y académico de la RAE Ignacio Bosque fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). La ceremonia, celebrada en el Espacio Cultural Universitario, ha estado presidida por el rector, Héctor Floriani, y el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, José Goity.

El rector de la universidad destacó la importancia de «seguir sumando a la comunidad académica de la Universidad Nacional de Rosario figuras de relevancia internacional que son reconocidas por su excelente labor de docencia e investigación».

Por su parte, José Goity elogió la figura del académico: «Creemos que su labor en el campo de la lingüística y las ciencias sociales ha sido un gran aporte para los conocimientos académicos. En el marco del setenta aniversario de la Facultad de Humanidades, vimos que era el momento oportuno para hacerlo [doctor honoris causa]».

El nuevo doctor honoris causa hizo una apasionada disertación sobre el trabajo de los lingüistas y gramáticos. «Muchas veces se presenta al lenguaje meramente como un medio de comunicación, y, aunque es una función que ciertamente cumple, nos limita a concebirla como un mecanismo por el cual solo transmitimos y recibimos información. Muchas veces se olvida presentar al lenguaje también como un medio de expresión, es decir, que con la lengua se crean también sentimientos, sensaciones, tonalidades...», explicó Ignacio Bosque.

IGNACIO BOSQUE

Ignacio Bosque es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid desde 1982. Doctor honoris causa por las universidades de Alicante, Córdoba (Argentina), El Salvador (Argentina) y Americana de Managua (Nicaragua), y miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y de la Academia Europea.

Especialista en gramática española y teoría gramatical, publicó en 1999, junto con Violeta Demonte, la Gramática descriptiva de la lengua española y fue el académico ponente de la Nueva gramática de la lengua española (2009), obra que recibió el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, (2010). Ha dirigido dos diccionarios combinatorios (Redes y Práctico) y ha publicado numerosos trabajos sobre la relación entre el léxico y la gramática.

Ha recibido el Premio Extraordinario Nebrija (1993), el Premio Eduardo Benot al Rigor Científico y Lingüístico (2010), el Premio de Investigación en Humanidades Julián Marías de la Comunidad de Madrid, el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal (2010) y el Premio Internacional Alfonso Reyes (2012).

 

Universidad Nacional de Rosario

25 de Septiembre de 2017

El lingüista Bosque Muñoz, doctor honoris causa

cerrar

Buscador general de la RAE