Sesión inaugural del curso 2013-2014 en la RAE.

Inauguración oficial del XII curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

9 de Abril de 2014

Esta mañana se ha celebrado en la Sala Dámaso Alonso de la sede académica la inauguración oficial del curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) en su XIIª edición. El curso culminará con la obtención del título propio de Máster en Lexicografía Hispánica gracias al convenio firmado en el año 2013 entre la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Universidad de León.

En el acto han participado, junto a los alumnos que comienzan ahora el módulo presencial del máster —tras unos meses de clases en el Aula virtual de la ELH—, diversas autoridades académicas vinculadas a la Escuela: el director de la RAE, José Manuel Blecua; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española y director de la ELH, Humberto López Morales, y el académico y director adjunto de la ELH, Salvador Gutiérrez. También han intervenido, por parte de las entidades patrocinadoras de estos cursos, Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina, y Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta.

Además, los asistentes han estado acompañados por algunos otros académicos y profesores de la ELH como Juan E. Aguiar, vicepresidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española;  Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, Emilio Bernal-Labrada, tesorero de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Simón Espinosa, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y la profesora Jannick Le Men, de la Universidad de León.

El Máster en Lexicografía Hispánica es un título de posgrado que tiene como finalidad formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes de diccionarios de todo tipo. El título posee el aval de la RAE, las Academias de ASALE y la Universidad de León, instituciones que tienen secular prestigio en la edición de diccionarios de diferente naturaleza y que cuentan con profesionales con gran formación y amplia experiencia.

En este XII curso de la Escuela de Lexicografía participan alumnos procedentes de Cuba, Paraguay, Bolivia, Panamá, Venezuela, Argentina, Puerto Rico y Chile. Los alumnos son graduados universitarios procedentes de los distintos países de habla hispana que han sido becados tras un proceso de selección a cargo de la Real Academia Española, la Asociación de Academias, las Academias de la Lengua Española de cada país y la Fundación Carolina.  La Escuela de Lexicografía Hispánica nació oficialmente el 12 de julio de 2001, fecha en que se firmó un acuerdo marco general entre la Fundación Carolina y la Real Academia Española.

Galería de fotos

De izquierda a derecha, Ana Gavín, del Grupo Planeta; Humberto López Morales, secretario de ASALE; José Manuel Blecua, director de la RAE, y Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina.

Alumnas del XII Curso de la ELH.

Sesión inaugural del curso 2013-2014 en la RAE.

cerrar

Buscador general de la RAE