El director de la RAE y el rector de la SISU develan la placa del nuevo centro de investigación conjunto.

Simposio Internacional del Español en China

Inaugurado en Shanghái el Centro Conjunto de Investigación RAE-SISU

19 de Septiembre de 2018

• La delegación académica ha presentado la plataforma Enclave RAE

Hoy ha arrancado el Simposio Internacional de la Enseñanza de Español en China. Organizado por la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU), se celebrará en el Campus Hongkou los días 19 y 20 de septiembre. En él participarán, en diferentes actividades, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, y los académicos Guillermo Rojo y Salvador Gutiérrez Ordóñez.

INAUGURACIÓN DEL SIMPOSIO

En el acto inaugural del congreso han participado, entre otros, Li Yansong, rector de la SISU; José Luis García Galán, ministro consejero de la Embajada de España en la República Popular China; Yu Man, decana de la Facultad de Estudios Europeos y Latinoamericanos de la SISU, y Darío Villanueva, director de la RAE.

En su intervención, Villanueva ha querido subrayar las «ilimitadas posibilidades que se abren con el nuevo plan curricular de la enseñanza del español en China», al incorporarlo como segunda lengua obligatoria en las escuelas de primaria y secundaria. Desde la RAE, ha asegurado su director, «queremos contribuir a tan encomiable y ambicioso proyecto aportando todo el caudal de saberes lexicográficos, ortográficos y gramaticales que la Academia ha ido desarrollando desde su fundación en 1713». 

LA FUERZA DEL ESPAÑOL

Darío Villanueva ha recordado que «el español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos, 477 millones, solo por detrás del chino mandarín». Además, hay más de veinte millones de estudiantes no nativos, «importante rubro en el que hay que destacar el creciente interés por el español en Asia y el África subsahariana». 

CENTRO RAE-SISU

A continuación, en el mismo campus donde ha arrancado el simposio, se ha inaugurado el Centro Conjunto de Investigación RAE-SISU. El acto, en el que se ha descubierto una placa, ha contado con la presencia de Gisela Conde, consejera de Educación de la Embajada de España en China: Inmaculada Puy González, directora del Instituto Cervantes de Pekín; Kaixian Chen, catedrático de la Universidad de Nankín, y Darío Villanueva.

Tal y como ha indicado el director de la RAE, ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración para establecer en Shanghái el Centro Conjunto de Investigación RAE-SISU, «una de cuyas funciones —ha explicado Villanueva—, será promover en la República Popular China el conocimiento y el aprovechamiento, tanto en las Administraciones públicas como en el sistema educativo, de los servicios, contenidos y recursos de la plataforma digital Enclave RAE». 

La presentación de Enclave RAE, ha recordado Villanueva, «constituirá, precisamente, la primera sesión plenaria de este simposio». Todos los saberes acumulados por la RAE en sus trescientos años de historia «han sido integrados en esta plataforma, concebida desde un principio de acuerdo con las exigencias de la nueva sociedad de la información y de los llamados "nativos digitales", esto es, de las nuevas generaciones nacidas después de 1995», ha concluido Darío Villanueva. 

En la jornada de hoy, los académicos Guillermo Rojo y Salvador Gutiérrez Ordóñez intervendrán con sendas ponencias. Una, dedicada a «Los corpus textuales en la enseñanza del español como L2», y, otra, a «La Real Academia Española ante la innovación».

Galería de fotos

Darío Villanueva habla de la fuerza del español en China en la inauguración del simposio.

Foto de familia de los participantes del simposio.

Sesión de trabajo de las instituciones participantes con el presidente del Consejo Universitario de la SISU.

El director de la RAE y el rector de la SISU develan la placa del nuevo centro de investigación conjunto.

cerrar

Buscador general de la RAE