Silla «X»

Jon Juaristi y Clara Sánchez, candidatos a la silla «X»

13 de Marzo de 2023

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha aprobado la proclamación de dos candidaturas para ocupar la silla X, vacante desde el fallecimiento de Francisco Brines el 20 de mayo de 2021. Los aspirantes son el escritor Jon Juaristi Linacero y la escritora y filóloga Clara Sánchez Muñoz.

La lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuará en el pleno del 16 de marzo y la votación se llevará a cabo el próximo 23 de marzo.

Tal como señala el artículo x de los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos.

La del poeta Jon Juaristi (Bilbao, 6 de marzo de 1951) cuenta con el respaldo de Pedro Álvarez de Miranda, Félix de Azúa y Carlos García Gual.

Las firmantes de la candidatura de la autora Clara Sánchez (Guadalajara, 1 de marzo de 1955) son Soledad Puértolas, Carme Riera y Paloma Díaz-Mas.

OTRAS VACANTES

La RAE tiene un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la X, están vacantes las letras A y R, cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el lexicógrafo Manuel Seco y el escritor Javier Marías.  

ELECCIÓN DE ACADÉMICOS

Los vigentes estatutos de la RAE establecen en su artículo x que «elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos».

El académico electo «tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección».

cerrar

Buscador general de la RAE