José Antonio Pascual, académico director del «Nuevo diccionario histórico del español».

José Antonio Pascual ingresa en el Centro de Estudios Salmantinos

22 de Mayo de 2018

• El filólogo y académico ha dedicado su discurso al sufijo «-ique»

El doctor en Lengua Española y académico José Antonio Pascual (Salamanca, 1942) ha ingresado hoy en el Centro de Estudios Salmantinos (CES) con el discurso «Mórbida morfología. A propósito de un sufijo lígrimo salmantino: "-ique"».

En la ceremonia, que se ha celebrado en el aula magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca (USAL), han participado, entre otros, Jesús Málaga Guerrero, presidente del CES, y María Jesús Mancho Duque, vicepresidenta. Málaga Guerrero ha sido el encargado de presentar a Pascual, mientras que Mancho Duque se ha encargado de darle la bienvenida en nombre de la corporación. 

EL SUFIJO -IQUE

En este discurso, ha comenzado señalando Pascual, «pretendo solo decir cuatro palabras o, mejor, mostrar unos cuantos ejemplos de voces que contienen un sufijo, en cierto modo, nuestro. Son cosas que conozco, en parte, por mis andanzas por esa tierra, pero, sobre todo, por lo que me han enseñado esos excelentes maestros que tenemos todos a nuestra disposición, que son los libros».

«He elegido para la ocasión disertar sobre el sufijo -ique, por medio del que nos distanciamos los salmantinos de una manera natural del rasero de la homogeneidad», ha explicado Pascual.

EJEMPLOS

A continuación, Pascual ha señalado diferentes ejemplos que contienen este sufijo. Como adjetivos atenuados en su valor negativo, aplicados a los niños, «se trata de palabras con las que solemos referirnos a ese niño comiqueenrediquellorique tardique [...]. Son adjetivos que aportan una disolución del sentido negativo que pudiese contener la manera habitual de actuar una persona, y la adquisición, en cambio, de matices afectivos, al relegar al ámbito infantil la designación de algunas acciones que pueden, en principio, tener algo de molestas». 

Las posibilidades de atenuación del significado que permite el sufijo -ique no se reducen a los adjetivos señalados anteriormente, como ha explicado Pascual, «sino que se extienden también a la formación de sustantivos deverbales referidos a niños que realizan una determinada tarea, como ocurre con trillique, 'chico que trilla'; sonique, 'chico que maneja en la fragua el cordel o la cadena que origina que el fuelle lance aire', o encalquique, 'chico que encalca la paja en el carro o en el pajar'». 

José Antonio Pascual ha seguido mencionando otros casos que contienen el sufijo, como adjetivos deverbales en -ique que no se dirigen a los niños (beberriqueparliquetosique), el sufijo con bases nominales de derivación (fusiquecebiqueboquique) o adjetivos deverbales en -rique que mantienen su sentido de disminución (mandariquesaltariquebajerique).

CONCLUSIÓN

El nuevo miembro del Centro de Estudios Salmantinos ha concluido señalando que «encontramos en los recursos de la lengua una gran variedad de posibilidades para permitir que los afectos intervengan en nuestra manera de dirigirnos a los demás [...]. Si las lenguas tienen esquinas, cuentan también con formas para propiciar el afecto». 

En esta intervención, ha añadido Pascual, «he pretendido solo dar unas pinceladas sobre un aspecto de nuestro pasado que sirva para que los salmantinos conozcamos mejor algunos pequeños asuntos de nuestra historia, pero que tiene también algún interés para los filólogos». 

BIENVENIDA

María Jesús Mancho Duque ha sido la encargada de contestar, en nombre del CES, a José Antonio Pascual, de quien ha destacado que «es salmantino por nacimiento, sentimiento y convicción. Un salmantino tan lígrimo como los sufijos de que ha tratado en su discurso». 

Un discurso, ha puntualizado Mancho Duque, «riguroso en la metodología, de impresionante erudición y simultáneamente ameno. Una muestra de salmantinismo lingüístico depurado por el fino matiz morfológico y dialectal, que remite en sus comienzos a un paisaje familiar y acaba con reminiscencias a una infancia —ámbito propio del sufijo de su análisis—, cerrando el círculo del origen inicial». 

cerrar

Buscador general de la RAE