José Luis Gómez, como Unamuno, durante el destierro del escritor en Fuerteventura.

José Luis Gómez encarna a Miguel de Unamuno en «La isla del viento»

18 de Noviembre de 2016

• Narra su destierro en Fuerteventura y recrea el discurso de Salamanca

Hoy se estrena en los cines españoles La isla del viento, película en la que el académico, actor y director teatral José Luis Gómez interpreta al escritor, filósofo y académico Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca,1936), coincidiendo con el 80.º aniversario de la muerte del autor de Niebla.

Este largometraje, dirigido por Manuel Menchón, es un acercamiento al lado más humano de Unamuno durante su exilio en Fuerteventura por su oposición a la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Pero, quizá, una de las escenas más emotivas de la película es la recreación del acto celebrado en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, el 12 de octubre de 1936.

En aquella ocasión, Unamuno pronunció, ante la actitud amenazante de los jefes militares allí presentes —entre ellos el general franquista José Millán-Astray—, su célebre frase: “Venceréis, pero no convenceréis”, en respuesta a los gritos lanzados por el fundador de la Legión: «¡Viva la muerte!», «¡Muera la inteligencia!». Sobre este incidente existen distintas versiones.

Precisamente el pasado 12 de octubre, el propio José Luis Gómez evocó la figura de Unamuno y puso voz de nuevo al famoso discurso en un acto celebrado en el mismo lugar en que acontecieron los hechos, ochenta años antes.

REFERENTE CIVIL

«Unamuno es un referente civil muy necesario hoy y puede ser una figura reverencial en estas circunstancias históricas y políticas por las que estamos pasando», ha declarado José Luis Gómez en una entrevista concedida a la Agencia EFE. El filósofo «vivió en Fuerteventura cuatro meses que fueron fundamentales para la gente de la isla y para él mismo [...]. Tuvo contacto con los isleños, salió de su aislamiento, se implicó mucho, se comprometió en la educación de los niños y tuvo relación con el cura del pueblo, quien le inspiró después para escribir San Manuel Bueno, mártir».

VENCERÉIS PERO NO CONVENCERÉIS

En referencia al célebre episodio ocurrido en la Universidad de Salamanca, Gómez ha señalado que «todo el mundo sabe que Unamuno fue un gran poeta, escritor, filósofo... Pero su lado cívico y político se conoce muy poco, y, en la película, aparece muy bien reflejado. Hay un Unamuno más personal e íntimo, fascinante, que aquí es muy accesible al público». 

Tras el citado enfrentamiento en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, el claustro destituyó a Unamuno como rector de la institución. A partir de entonces, el filósofo y escritor permaneció recluido en su domicilio —actualmente, una casa museo dedicada a su memoria—, y murió el 31 de diciembre de 1936. Como recuerda Ricardo Senabre en el Diccionario biográfico español (2011), cuatro días más tarde, Ortega y Gasset escribía en La Nación: «La voz de Unamuno sonaba sin parar en los ámbitos de España desde hace un cuarto de siglo. Al cesar para siempre, temo que padezca nuestro país una era de atroz silencio».

Miguel de Unamuno fue elegido para ocupar la silla T de la Real Academia Española en 1932, pero no leyó su discurso de ingreso ni llegó a tomar posesión de su plaza. 

Galería de fotos

José Luis Gómez interpreta al escritor y filósofo bilbaíno.

Manuel Menchón, director de «La isla del viento».

José Luis Gómez, como Unamuno, durante el destierro del escritor en Fuerteventura.

cerrar

Buscador general de la RAE