Entrada en el salón de actos

José Luis Gómez ingresa en la RAE con un discurso dedicado al teatro

26 de Enero de 2014

El actor y director teatral José Luis Gómez ha tomado hoy posesión de su plaza (silla «Z») en la Real Academia Española (RAE). Ha aprovechado su discurso de ingreso, Breviario de teatro para espectadores activos, para «hablar del hacer del teatro [...], de las cosas de mi oficio como yo las he aprendido y este se ha forjado en mí, como lo trato de ejercer e intento transmitir».

En nombre de la corporación, el nuevo académico ha sido recibido por Juan Luis Cebrián, quien ha destacado que «es un auténtico honor para nosotros poder incorporar a esta Academia las cualidades humanas de José Luis Gómez, junto con su maestría artística y su categoría intelectual. Bienvenido sea en su condición de intérprete de la lengua, y como auténtico creador que es».
 

José Luis Gómez, nuevo miembro de la Real Academia de la Lengua

Ver vídeoImagen eliminada.

José Luis Gómez (Huelva, 19 de abril de 1940) fue elegido el 1 de diciembre de 2011 miembro de número de la RAE, en la que ocupará la silla «Z». El anterior titular de esta plaza fue Francisco Ayala, fallecido en noviembre de 2009. Gómez ha querido destacar que se encuentra «endeudado con la fortuna de heredar el sillón Z, que hasta hace poco correspondía a la sabiduría centenaria de don Francisco Ayala».

La candidatura de José Luis Gómez fue presentada por los académicos Juan Luis Cebrián, Emilio Lledó y Francisco Nieva

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente están vacantes la «F», la «H», la «U» y la «s», cuyos últimos titulares fueron José Luis Sampedro, Martín de Riquer, Eduardo García de Enterría y José Luis Pinillos. 

Aurora Egido, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, es académica electa desde mayo de 2013 y leerá su discurso de ingreso próximamente.

José Luis Gómez, entre bastidores. RAEinforma.com, 24 de enero de 2014.

Galería de fotos

José Luis Gómez, acompañado de Carme Riera y Miguel Sáenz.

Lectura del discurso de ingreso, dedicado al teatro.

José Luis Gómez tras la lectura de su discurso de ingreso.

El director entrega a José Luis Gómez el diploma académico.

José Luis Gómez tras la lectura de su discurso de ingreso, el 26 de enero de 2014.

Entrada en el salón de actos

cerrar

Buscador general de la RAE