Imposición a José Manuel Blecua del birrete, una de las insignias doctorales.

José Manuel Blecua recibe el doctorado «honoris causa» por la Universidad Carlos III de Madrid

27 de Enero de 2014

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha recibido hoy, 27 de enero, el doctorado honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid en reconocimiento a su trayectoria filológica y profesional.

En la ceremonia, celebrada en el Aula Magna de la Universidad, la profesora María Pilar Garcés Gómez ha hecho el elogio del profesor Blecua. Después de la investidura, José Manuel Blecua ha pronunciado la conferencia magistral  1780: un año académico del reinado de Carlos III, centrada en un año simbólico en la historia de la Corporación, con acontecimientos como los concursos de elocuencia y poesía, el final del proceso de preparación de la hermosa edición académica del Quijote y, especialmente, la primera aparición del Diccionario en un solo tomo, con la que se inaugura la serie de diccionarios usuales que llega hasta la actualidad. Han cerrado el acto las palabras del rector, Daniel Peña Sánchez de Rivera.

Al acto, en el que ha participado el Coro de la Universidad Carlos III de Madrid,  han asistido el secretario de estado de Cultura, José María Lasalle; el director general de Universidades, Federico Morán, y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván. También han estado presentes profesores de diversas universidades españolas, además de los académicos José Antonio Pascual, Carme Riera, Salvador Gutiérrez y Aurora Egido.

Galería de fotos

Momento en el que el director de la RAE recibe otra de las insignias doctorales, el anillo.

Conferencia magistral pronunciada por el profesor Blecua después de su investidura.

Imposición a José Manuel Blecua del birrete, una de las insignias doctorales.

cerrar

Buscador general de la RAE