Silla K de la RAE.

José María Bermúdez de Castro, candidato a la silla «K»

2 de Diciembre de 2021

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha aprobado, en su sesión de este jueves, la proclamación de una candidatura para ocupar la silla K, vacante desde el fallecimiento de Federico Corriente el 16 de junio de 2020. El aspirante es el paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro.

La lectura de los elogios y méritos del candidato se efectuará en el pleno del 9 de diciembre y la votación se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre.

Tal como señala el artículo x de los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada candidatura está avalada por tres académicos. José María Bermúdez de Castro (Madrid, 18 de junio de 1952) cuenta con el apoyo de Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno.

OTRAS VACANTES

La RAE tiene un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la K, están vacantes las letras d, q y X, cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el filólogo y helenista Francisco Rodríguez Adradosel filólogo Gregorio Salvador Caja y el poeta Francisco Brines.

ELECCIÓN DE ACADÉMICOS

Los vigentes estatutos de la RAE establecen en su artículo x que «elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos».

El académico electo «tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección».

cerrar

Buscador general de la RAE