Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, fundador de la RAE

ACADÉMICOS HISTÓRICOS

Juan Manuel Fernández Pacheco: fundador de la RAE y primer director de la Academia

7 de Abril de 2021

Nacido en Marcilla (Navarra) el 7 de septiembre de 1650, el octavo marqués de Villena —duque de Escalona, grande de España y caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro— fue el fundador de la RAE y el primer ocupante de la silla A.

Tomando como ejemplo el modelo de la Academia Francesa y el de la Academia della Crusca (Florencia), Juan Manuel Fernández Pacheco creó la Real Academia Española con la ayuda de un grupo reducido de académicos, conocido como «los novatores». Las primeras reuniones se celebraron en la propia casa del fundador, en la plaza de las Descalzas de Madrid. El primer director de la RAE fue uno de los principales impulsores y colaboradores del Diccionario de autoridades, aunque falleció antes de la publicación de su primer tomo, aparecido en 1726.

La creación oficial de la institución se registró el 3 de octubre de 1714, año en que la corporación obtuvo la cédula real, otorgada por el rey Felipe V.

Puede conocer la biografía de este académico histórico al completo en el siguiente enlace. También puede encontrar más información sobre él en el capítulo de «Semblanzas de los fundadores de la Real Academia Española», de Carmen Iglesias, incluido en la Crónica de la lengua española 2020.

Galería de fotos

Retrato de Juan Manuel Fernández Pacheco conservado en la RAE

Retrato del marqués de Villena en la exposición del tricentenario

Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, fundador de la RAE

Perspectiva de la sala de directores

Retrato de Juan Manuel Fernández Pacheco conservado en la RAE

«Diccionario de autoridades», 1726-1739

El retrato del marqués de Villena ha viajado hasta Puerto Rico.

Vídeo

La RAE: la casa de las palabras
cerrar

Buscador general de la RAE