Juan Mayorga (foto: Daniel Mora - Fundación Princesa de Asturias)

Juan Mayorga recibe el Premio Princesa de Asturias de las Letras

28 de Octubre de 2022

El escritor, dramaturgo y académico de la Real Academia Española Juan Mayorga (Madrid, 1965) ha recibido en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022.

El jurado de este premio —convocado por la Fundación Princesa de Asturias— estuvo presidido por Santiago Muñoz Machado e integrado por Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, Jesús García Calero, José Luis García Delgado, Pablo Gil Cuevas, Francisco Goyanes Martínez, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Leonardo Padura Fuentes, Ana Santos Aramburo, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen, Juan Villoro Ruiz y Sergio Vila-Sanjuán Robert (secretario).

Con este galardón el jurado ha querido reconocer la «enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra: acción, emoción, poesía y pensamiento», así como la renovación de la escena teatral, a la que Mayorga ha dotado «de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano».

La ceremonia de entrega se celebró, como es tradición, en el Teatro Campoamor de Oviedo, bajo la presidencia de SS. MM. los reyes y con la presencia de SS. AA. RR. la princesa de Asturias y la infanta doña Sofía.

 ACADÉMICOS PREMIADOS

Con Juan Mayorga son ya veinticinco los miembros de la RAE distinguidos con el Premio Príncipe o Princesa de Asturias, en sus distintas modalidades, desde 1981, incluido el Premio de la Concordia del año 2000 a la RAE y la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española): José Hierro (1981, Premio Príncipe de Asturias de las Letras); Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester (1982, Letras); Julio Caro Baroja (1983, Ciencias Sociales); Eduardo García de Enterría (1984, Ciencias Sociales); Ángel González (1985, Letras); Mario Vargas Llosa y Rafael Lapesa (1986, Letras); José Luis Pinillos (1986, Ciencias Sociales); Camilo José Cela (1987, Letras); Pedro Laín Entralgo (1989, Comunicación y Humanidades); Ricardo Gullón (1989, Letras); Luis María Anson (1991, Comunicación y Humanidades); Emilio García Gómez (1992, Comunicación y Humanidades); Francisco Morales Nieva (1992, Letras); Claudio Rodríguez (1993, Letras); Carlos Bousoño (1995, Letras); Fernando Fernán-Gómez (1995, Artes); Julián Marías (1996, Comunicación y Humanidades); Martín de Riquer (1997, Ciencias Sociales); Francisco Ayala (1998, Letras); Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2000, Concordia); Antonio Muñoz Molina (2013, Letras), y Emilio Lledó (2015, Comunicación y Humanidades).

cerrar

Buscador general de la RAE