Mesa presidencial del Día de la Fundación pro-RAE.

La Academia clausura su tricentenario en el Día de la Fundación pro-RAE

29 de Octubre de 2015

• En el acto se han entregado los premios anuales de la corporación

El Día de la Fundación pro Real Academia Española se ha celebrado hoy en la sede de la corporación con una sesión presidida por el director de la Academia y vicepresidente de la Fundación, Darío Villanueva; el presidente de la Fundación y gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el secretario de la institución, Santiago Muñoz Machado.

El director abrió la sesión con un recuerdo emocionado al compañero, poeta y profesor Carlos Bousoño, y manifestó que el pleno ordinario de la RAE, como ya es tradición cuando fallece uno de sus miembros, se reunió ayer durante unos minutos y levantó la sesión en señal de duelo por su muerte, el pasado día 24 en Madrid.

También expresó su agradecimiento por el apoyo constante de la Fundación pro-RAE al patronato y a los benefactores, «copartícipes de la responsabilidad de mantener en funcionamiento una institución que ha cumplido trescientos años». «La RAE nació por una iniciativa de la sociedad civil, aunque inmediatamente tuvo el apoyo de Felipe V», explicó, «y en el siglo XXI, la sociedad civil nos ayuda y nos sostiene a través de este instrumento que es la Fundación».

PATRONOS Y BENEFACTORES

El acto, que se organiza anualmente en honor de los patronos y benefactores de la Fundación, ha comenzado con la intervención de Luis María Linde, quien ha dado cuenta de los principales logros y proyectos de la entidad a lo largo de este último año y ha agradecido los numerosos apoyos recibidos. Entre los trabajos puestos en marcha en 2015 destaca la campaña para favorecer la adhesión de nuevos benefactores particulares, iniciada en mayo. Durante el tiempo de vigencia de esta iniciativa, los nuevos miembros de la Fundación pro-RAE reciben como obsequio un ejemplar de la última edición del Diccionario de la lengua española.

Del comienzo de esta campaña ya fue informado, antes de su lanzamiento el pasado mes de mayo, Felipe VI, presidente de honor de la Fundación. El monarca recibió en el Palacio de la Zarzuela, por segunda vez desde que comenzó su reinado, al Patronato de la Fundación. El rey sigue muy de cerca las labores de la Fundación, al igual que ya lo hacía su padre, don Juan Carlos I, desde su creación, en 1993
 

MEMORIA DEL III CENTENARIO

Tras las palabras del presidente, el secretario de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha dado lectura a la memoria del III Centenario de la corporación. La conmemoración del tricentenario comenzó formalmente el 26 de septiembre de 2013 con la exposición La lengua y la palabra, y ha sido clausurada hoy, en el año en que se cumplen tres siglos de la publicación de los primeros estatutos de la Academia, los de 1715.

A lo largo del período 2013-2015, la RAE ha conmemorado su tricentenario con un amplio programa de exposiciones, publicaciones de libros, conferencias, representaciones teatrales, simposios, concursos de redacción y ediciones especiales de sellos, monedas y loterías, entre otras actividades.

El secretario también leyó las actas de la concesión de los premios académicos correspondientes a 2014: el Premio Borau-RAE 2014, otorgado a Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière por el guion de la película El artista y la modelo, que recogió en su nombre la actriz Aida Folch; el Premio Real Academia Española 2014, concedido a Juan Gabriel Vásquez por su obra Las reputaciones, y recibido en su nombre por Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara y Taurus.

LA REFORMA DE TERESA DE ÁVILA

En el Día de la Fundación es tradicional que un miembro de la corporación dicte la conferencia conmemorativa. En esta ocasión ha sido el director honorario de la RAE y director del Instituto Cervantes, el académico Víctor García de la Concha, quien ha pronunciado la lección titulada «La Reforma literaria de Teresa de Jesús», en el año del quinto centenario del nacimiento de la religiosa y escritora abulense.

«A medida que uno profundiza en la lectura de su obra», ha señalado García de la Concha, «se siente como en una gran catedral en la que van resonando ecos de voces profundas que terminan por fundirse en una penetrante unidad en el hondón del alma. [...] Proponía, pues, Teresa de Jesús, una Reforma en, por y para la libertad. Para una vida dura, es cierto, aunque el camino sea camino real; y muy mortificada, pero gozosa y alegre. Y ese era el espíritu que quería que reinara en sus conventos».

A juicio de García de la Concha, especialista en la literatura mística del Siglo de Oro, «si tenemos en cuenta que el valor o el grado de literariedad de un escrito es proporcional a la densidad de relaciones o interdependencias que se pueden establecer en todos los niveles de la estructura de una obra, habremos de concluir que la de Teresa de Jesús constituye una de las cimas más altas de la literatura en lengua española».

HOMENAJE CERVANTINO

La sesión se ha cerrado con la lectura del último capítulo del Quijote por parte del académico, actor y director teatral José Luis Gómez, coincidiendo con los cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte de la obra y del fallecimiento de su autor, que se conmemorará en 2016.

En 2014 y 2015, José Luis Gómez ya dirigió lecturas del Quijote enmarcadas en el proyecto «Cómicos de la lengua».

La RAE, entre otros homenajes cervantinos como el ofrecido en marzo en Argamasilla de Alba, ha publicado en los últimos meses tres ediciones del Quijote: la popular y escolar, a cargo del académico Arturo Pérez-Reverte; la integrada en la colección Biblioteca Clásica de la RAE, dirigida por Francisco Rico, y la de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que se presentará próximamente en el congreso de México.

«La Academia clausura su tricentenario»ABC, 30 de octubre de 2015.

«La Academia celebra con sus benefactores el Día de la Fundación pro-RAE»La Vanguardia, 29 de octubre de 2015.

Galería de fotos

El secretario de la RAE leyó la memoria del tricentenario.

Aida Folch agradeció el premio Borau-RAE en nombre de Trueba.

La editora Pilar Reyes representó a Juan Gabriel Vásquez, Premio RAE.

El director honorario de la RAE habló de «La Reforma literaria de Teresa de Jesús».

José Luis Gómez cerró el acto con una lectura del «Quijote».

El director de la RAE con el presidente de la Fundación, el secretario, los académicos García de la Concha y José Luis Gómez y las representantes de los premiados.

Mesa presidencial del Día de la Fundación pro-RAE.

cerrar

Buscador general de la RAE