Donación de Bellas Artes a la RAE

La Academia de Bellas Artes se suma al tricentenario de la RAE con una donación de estampas del siglo XIX

30 de Mayo de 2013

En un acto celebrado hoy en la Real Academia Española (RAE), la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha donado a nuestra institución, con motivo del tercer centenario de su fundación en 1713, un total de 262 estampas de los Monumentos Arquitectónicos de España. 

Las lujosas estampas de los Monumentos Arquitectónicos fueron grabadas o litografiadas entre 1856 y 1882 y constituyen uno de los más ambiciosos proyectos editoriales del arte gráfico español del siglo XIX. El objetivo de esta iniciativa fue reunir el patrimonio arquitectónico nacional en estampas de gran formato, aplicando los procedimientos de grabado y litografía a color más innovadores de su tiempo.

La totalidad de las estampas entregadas son originales de época. Sus matrices de grabado al aguafuerte se conservan entre los fondos artísticos de la Calcografía Nacional.

Al acto, presidido por los directores de la Real Academia de Bellas Artes, Antonio Bonet Correa, y de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, han asistido también, por parte de Bellas Artes, Ismael Fernández de la Cuesta, vicedirector, y Juan Bordes, académico delegado de la Calcografía Nacional. La RAE ha estado representada asimismo por su secretario, Darío Villanueva, y por el académico Antonio Fernández de Alba, miembro a su vez de Bellas Artes.

cerrar

Buscador general de la RAE