Carme Riera (foto: RAE)

POR SU DEFENSA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

La académica Carme Riera recibe el primer Premio La Razón Elio Antonio de Nebrija

3 de Junio de 2021

La escritora y académica de la Real Academia Española (RAE) Carme Riera recibió el viernes 4 de junio en Granada el primer Premio La Razón Elio Antonio de Nebrija en defensa de la lengua española, con el objetivo de distinguir la defensa de los valores del idioma.

El diario La Razón y Caixabank han impulsado la primera edición de este galardón que, según la organización, «trata de reconocer el papel del español como motor de unidad en el ámbito de la educación, la cultura y la comunicación, destacando a figuras de reconocido prestigio que con su labor contribuyen a su difusión».

Este 4 de junio se presentó a los medios de comunicación en la sala de prensa del Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada. La ceremonia de entrega fue a las 13:30 h en el hotel Palacio de Santa Paula.

Según publica el diario La Razón, Riera agradeció el galardón y recordó su «vinculación a la ciudad de Granada, que relaciona directamente con su infancia. Explicó que Antonio de Nebrija es un filólogo universal que perseguía contar la verdad con los textos y que reivindicó por primera vez en el mundo que los libros que se imprimían debían tener derecho de autor».

CARME RIERA

Elegida el 19 de abril de 2012. Tomó posesión el 7 de noviembre de 2013 con el discurso titulado Sobre un lugar parecido a la felicidad. Le respondió, en nombre de la corporación, Pere Gimferrer. En el pleno del 3 de diciembre de 2015 fue elegida primera vocal adjunta de la Junta de Gobierno de la RAE, puesto que ocupó hasta diciembre de 2019.

La escritora Carme Riera es catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo de la misma universidad y miembro de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Ha dirigido el Estudio de la representación de la mujer en la modernidad hispánica (1997-2000 y 2000-2003) y ha participado en el proyecto Edición y estudio de veinte comedias de Lope de Vega (1990-1993 y 1994-1997), ambos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo, ha coordinado las colecciones Clásicos y Raros, de la editorial Montesinos, y Ramon Llull, de la editorial Planeta, y codirigido el grupo Mujeres y Textualidad, perteneciente a la Red del Plan de Investigación de la Generalitat de Catalunya.

Carme Riera se dio a conocer como escritora en 1975 con el libro de relatos Te deix, amor, la mar com a penyora (2000).

Recibió el Premio Prudenci Bertrana de Novela (1980) por Una primavera per a Domenico Guarini; el Premio Anagrama de Ensayo (1988) por La escuela de Barcelona: Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los cincuenta, y el Premio Ramón Llull (1989) por Joc de miralls. Por su novela Dins el darrer blau obtuvo los premios Josep Pla (1994), el Nacional de Narrativa y el Joan Crexells y Lletra d'Or (1995). Posteriormente, en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y Crítica Serra d'Or por Cap al cel obert, y en 2003 el Premio Sant Jordi por La meitat de l'ànima. En julio de 2014 los libreros y editores de Barcelona le concedieron el Premio Trayectoria de la Semana del Libro en Catalán, galardón que recibió el 12 de septiembre. En junio de 2015 fue nombrada presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

En noviembre de 2015 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la distinguió con el Premio Nacional de las Letras 2015. En febrero de 2018 fue distinguida con la Medalla de Oro de las Islas Baleares, máximo galardón que concede el Gobierno autonómico. 

El 20 de junio de 2016 obtuvo el Premi BBVA Sant Joan de Literatura por Les darreres paraules, obra que Edicions 62 publicó en agosto. En marzo de 2017, Alfaguara la lanzó en castellano con el título de Las últimas palabras. La novela relata la historia del archiduque Luis Salvador de Austria. En abril de 2018 fue galardonada con el Premio a la Mejor Autoría, que concede la Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de Baleares, por la adaptación teatral de la obra —estrenada en octubre de 2017 en el Teatre Principal de Palma—. 

La Universitat de les Illes Balears acordó, el 20 de febrero de 2017, nombrarla doctora honoris causa. La sesión de investidura se celebró el 11 de abril. En diciembre de 2019 recibió el Premio Atlántida 2019 del Gremio de Editores de Cataluña.

cerrar

Buscador general de la RAE