Aurora Egido

La académica y secretaria de la RAE Aurora Egido, Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha

14 de Junio de 2021

Aurora Egido Martínez, académica y secretaria de la Real Academia Española (RAE), ha recibido la Medalla al Mérito Cultural Extraordinario, que entrega el Gobierno de Castilla-La Mancha, «por su trayectoria en favor de la cultura a lo largo de su vida». 

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, dando cuenta de las medallas al mérito cultural a un total de seis entidades, instituciones y personalidades de Castilla-La Mancha, entre ellas Aurora Egido, con el fin de reconocer el trabajo que durante el pasado año desarrollaron en los diferentes ámbitos de la cultura. 

Estos galardones, según ha explicado la consejera a los medios, «representan a tantos hombres y mujeres, instituciones, organismos y empresas culturales que durante el año pasado, con todas las dificultades derivadas de la pandemia, demostraron su compromiso y trabajaron intensamente en la tarea de seguir manteniendo la cultura viva en nuestros pueblos y ciudades».

AURORA EGIDO

Nacida en Molina de Aragón (Guadalajara), Aurora Egido fue elegida académica de la RAE (letra B) el 23 de mayo de 2013. Tomó posesión el 8 de junio de 2014 con el discurso titulado La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián. Le respondió, en nombre de la corporación, Pere Gimferrer. Además, fue elegida secretaria de la corporación el 21 de diciembre de 2017. 

Licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona y catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, la profesora Aurora Egido, galardonada con el Premio Nacional de Humanidades Ramón Menéndez Pidal (2008), ha ejercido la docencia en distintas universidades nacionales e internacionales. Es especialista en la literatura barroca española en general y sus investigaciones se centran en la literatura española del Siglo de Oro.

Ha obtenido, entre otros reconocimientos, las Palmas Académicas del Ministerio de Educación de Francia (1995), el Premio Baltasar Gracián del Gobierno de Aragón (2003), la Medalla de las Cortes de Aragón (2005), el Premio Sabina de Oro (2013), la Medalla de Oro de Zaragoza (2013) y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de 2017.

cerrar

Buscador general de la RAE