Aurora Egido, secretaria de la RAE, en la gala de entrega de Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha (foto: RAE)

La académica y secretaria de la RAE Aurora Egido, Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha

22 de Octubre de 2021

Aurora Egido Martínez, académica y secretaria de la Real Academia Española (RAE), ha recibido este 22 de octubre en el Palacio Ducal de Pastrana (Guadalajara) la Medalla al Mérito Cultural Extraordinario, que entrega el Gobierno de Castilla-La Mancha, «por su trayectoria en favor de la cultura a lo largo de su vida». 

Así fue anunciado en junio por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, dando cuenta de las medallas al mérito cultural a un total de seis entidades, instituciones y personalidades de Castilla-La Mancha, entre ellas Aurora Egido, con el fin de reconocer el trabajo que durante el pasado año desarrollaron en los diferentes ámbitos de la cultura. Este 22 de octubre ha tenido lugar la gala de entrega de los galardones, presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha auguraba en la gala «un resarcimiento del sector cultural el año que viene con motivo de la celebración del 40.º aniversario de la autonomía tras pasarlo tan mal con el covid-19» y ha pedido el apoyo público «para salir adelante». Según la consejería de Cultura, estos premios «representan a tantos hombres y mujeres, instituciones, organismos y empresas culturales que durante el año pasado, con todas las dificultades derivadas de la pandemia, demostraron su compromiso y trabajaron intensamente en la tarea de seguir manteniendo la cultura viva en nuestros pueblos y ciudades».

INTERVENCIÓN DE AURORA EGIDO

En nombre de los premiados con las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, correspondientes a 2019 y 2020, Egido ha agradecido su concesión, refiriéndose a las distintas categorías de los premios en Artes Plásticas, Conservación y Difusión del Patrimonio, Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura, Artes Escénicas, Música y Cine, Mecenazgo y Promoción de la Lectura, y Mérito Cultural Extraordinario.

Tras recordar el significado que el Diccionario de autoridades de la Real Academia Española (1734) dio a la palabra mérito, del latín meritum, «la acción o derecho que uno tiene por lo bien hecho, o la razón de ser castigado por lo contrario», la secretaria de la RAE ha hablado del compromiso y la responsabilidad que los premiados adquieren con la sociedad al recibir las medallas.

Aunque aludió al Palacio Ducal de Pastrana, lleno de reminiscencias históricas, como la curiosa contienda que mantuvieron santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli, doña Ana de Mendoza, cuando esta decidió integrarse en la vida religiosa, se refirió en particular a un hecho menos conocido: el de la Respuesta de santa Teresa a un desafío espiritual, vinculado a un cartel enviado por los carmelitas descalzos de Pastrana. Gracias a ese documento, se comprueba cómo la monja carmelita se adelantó a Cervantes en el tratamiento ingenioso de los combates caballerescos. Ella salió triunfante de ese desafío «a lo divino» derrotando a «tan esforzados caballeros», por medio de la palabra concertada y juiciosa, criticando los excesos ascéticos de los monjes y predicando un ascetismo sin aspavientos y con los pies puestos en la realidad.

Finalmente, expresó el deseo de que las ciudades como Pastrana merezcan nuestro reconocimiento y nuestro apoyo, pues no solo son la reserva histórica de España, sino que están cargadas de lecciones que debemos aprender para construir con firmeza los pilares culturales y sociales de nuestro futuro.

AURORA EGIDO

Nacida en Molina de Aragón (Guadalajara), Aurora Egido fue elegida académica de la RAE (letra B) el 23 de mayo de 2013. Tomó posesión el 8 de junio de 2014 con el discurso titulado La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián. Le respondió, en nombre de la corporación, Pere Gimferrer. Además, fue elegida secretaria de la Academia el 21 de diciembre de 2017. 

Licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona y catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, la profesora Aurora Egido, galardonada con el Premio Nacional de Humanidades Ramón Menéndez Pidal (2008), ha ejercido la docencia en distintas universidades nacionales e internacionales. Es especialista en la literatura barroca española en general y sus investigaciones se centran en la literatura española del Siglo de Oro.

Ha obtenido, entre otros reconocimientos, las Palmas Académicas del Ministerio de Educación de Francia (1995), el Premio Baltasar Gracián del Gobierno de Aragón (2003), la Medalla de las Cortes de Aragón (2005), el Premio Sabina de Oro (2013), la Medalla de Oro de Zaragoza (2013) y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de 2017.

Aurora Egido, secretaria de la RAE, recibe la medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha (foto: RAE)
cerrar

Buscador general de la RAE