Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Foto: RAE.

La ASALE y la AECID impulsan un programa de becas de colaboración formativa

23 de Febrero de 2021
  • El convenio entre la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo refuerza el programa de becas MAEC-AECID para el fomento de la política lingüística panhispánica.

  • En esta nueva etapa marcada por la transformación digital de las academias, el programa de becas se extenderá a todos los países representados en la ASALE.

La Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación impulsan un programa de becas de colaboración formativa destinadas a las academias de la ASALE.

El convenio de colaboración, firmado este martes 23 de febrero, sella el compromiso de ambas instituciones con la política lingüística panhispánica y garantiza la continuidad de este programa de formación para profesionales en el estudio del idioma español. Un programa que viene desarrollándose desde 2004 y que afronta ahora una nueva etapa marcada por la transformación digital, el gran desafío por el que apuestan las academias que conforman la ASALE.

El convenio ha sido suscrito por el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, en calidad de presidenta de la AECID. Asimismo, ha asistido a la firma del acuerdo el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez.

La secretaria de Estado Ángeles Moreno Bau ha celebrado «poder seguir trabajando juntos por el cuidado y el fomento del español, un patrimonio que compartimos», y ha remarcado «el servicio a nuestras sociedades» que realizan las academias de la lengua en Iberoamérica. 

Por su parte, Muñoz Machado ha manifestado una «enorme satisfacción por la firma de este convenio, que permite mantener los trabajos académicos panhispánicos y afrontar sus nuevos retos digitales en una tarea colaborativa fundamental para la unidad de nuestra lengua».

PROGRAMA DE BECAS MAEC-AECID

Las becas de colaboración formativa MAEC-AECID tienen una duración anual, prorrogable por un segundo año, siempre que su beneficiario cuente con el respaldo de la academia que lo ha acogido. Están destinadas a licenciados universitarios del ámbito geográfico de la ASALE, preferiblemente especializados en la Escuela de Lexicografía Hispánica, y tienen una dotación de 750 euros mensuales.

A lo largo de las diecisiete convocatorias celebradas desde 2004, se han otorgado 524 becas dentro de este programa. Los beneficiarios han participado en la elaboración de obras panhispánicas, tal como reflejan las páginas de créditos, y mantienen su colaboración con las academias.

La contribución de estos becarios a las academias de sus respectivos países resulta fundamental en el proceso de elaboración de todas las obras y los proyectos académicos y, por tanto, para el desarrollo de la política lingüística panhispánica.

La firma de este nuevo convenio de colaboración entre la ASALE y la AECID busca contribuir al desarrollo de una nueva dimensión de la política panhispánica de la ASALE mediante la extensión del programa a todos los países representados en la Asociación de Academias, así como favorecer la creación de una red interacadémica de becarios y antiguos becarios AECID vinculada a la ASALE.

ACADEMIAS DIGITALES

En el XVI Congreso de la ASALE, celebrado en Sevilla en noviembre de 2019, las academias acordaron un amplio programa de trabajo, adaptado a las necesidades y retos del tiempo actual, basado en la transformación digital, con el que pretenden ejercer el liderazgo de la lengua española en todos sus ámbitos de desarrollo, así como reafirmar su voluntad de seguir trabajando por la unidad y el buen uso del español. Para ello las academias han decidido culminar el proceso de digitalización que supone la aplicación de la tecnología a todas sus obras y recursos como medio necesario para que el español sea más utilizado en todos los ámbitos y se use conforme a los criterios académicos.

Con el nuevo planteamiento de las academias digitales, la ASALE está impulsando el desarrollo de su plan de trabajo, en el que se integran las obras tradicionales reelaboradas con un nuevo planteamiento digital, como la 24.ª edición del Diccionario de la lengua española, el Nuevo diccionario histórico del español, el Diccionario panhispánico del español jurídicoel Diccionario fraseológico panhispánico o las segundas ediciones de la Nueva gramática y del Diccionario panhispánico de dudas, con los proyectos más avanzados y punteros, como Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) o el «Observatorio sobre el estado del español en el universo hispanohablante», como los más relevantes. Y, con ellos, obras nuevas, como la Crónica de la lengua española, que pretende dar cuenta de toda la actividad académica a modo de servicio colectivo, y, en el horizonte inmediato, la preparación del programa académico del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar a finales de 2022 en Arequipa (Perú).

Para afrontar este programa con éxito es imprescindible reforzar el programa de becas MAEC-AECID a través de este nuevo convenio de colaboración entre la AECID y la ASALE que responda a los retos de la sociedad de hoy.

Galería de fotos

Firma del convenio de colaboración entre la ASALE y la AECID para el desarrollo del programa de becas MAEC-AECID
cerrar

Buscador general de la RAE