Santiago Muñoz Machado ha sido el encargado de contextualizar la obra

La «Destruición de las Indias», por fray Bartolomé de las Casas

28 de Noviembre de 2017

• Tercera lectura del ciclo «La lengua navega a América»

Esta noche se ha representado en el salón de actos de la Real Academia Española la Brevísima relación de la destruición de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas, tercera «lectura en vida» del proyecto teatral «La lengua navega a América», dirigido por el académico, actor y director José Luis Gómez.

Carlos Hipólito ha sido el encargado de poner en escena una cuidada selección de fragmentos de este polémico texto publicado en Sevilla en 1552. Por su parte, el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha enmarcado la obra en su contexto histórico, político y literario. 

LEYENDA NEGRA

La Brevísima relación de la destruición de las Indias, escrita por fray Bartolomé de las Casas, «es la más dura e implacable denuncia de la acción colonizadora de los españoles en América que se ha escrito nunca; también la más difundida en todo el mundo y uno de los puntos de apoyo esenciales de la leyenda negra que nos aflige desde entonces», ha comenzado señalando Santiago Muñoz Machado. 

Las Casas, como ha explicado a continuación el secretario de la RAE, llegó a las Indias en 1502. Unos años más tarde, en 1509, «era señor de indios», incrementando el número de nativos de que disponía gracias a su participación en la conquista de Cuba. «Y en ello se mantuvo —ha apuntado Muñoz Machado— hasta que, súbitamente, decidió renunciar a sus indios y a su hacienda, y se presentó ante los colonos como un clérigo empeñado en denunciar los abusos y luchar contra los desafueros que se estaban perpetrando contra los indios».

El «sacerdote tenaz, imaginativo y ambicioso que demostró ser Las Casas» preparó un Memorial de denuncias de abusos, que presentó en 1542 al emperador Carlos. Diez años después, este texto se publicaría con el título de Brevísima relación de la destruición de las Indias, dirigido al heredero don Felipe con el propósito de orientar sus políticas. 

Tras la lectura de los pasajes de la obra por Carlos Hipólito, Muñoz Machado se ha preguntado si lo que los espectadores acababan de oír fue, realmente, lo que los españoles hicieron en América: devastar la tierra, saquear las riquezas y torturar y aniquilar a sus habitantes.

VALORACIONES Y COMENTARIOS

«Han pasado casi quinientos años desde que la Brevísima fue escrita y su relato ha mantenido la vigencia [...]. Pero la monarquía española fue tolerante —ha apuntado Muñoz Machado—. No intentó parar su distribución y permitió que llegara a manos de los colonos y misioneros».

Esta segunda parte del comentario del secretario de la RAE se ha basado en las valoraciones y comentarios que ha merecido la obra de fray Bartolomé de las Casas desde que se publicó, centrados en tres aspectos: la personalidad de su autor, los análisis de su contenido y la valoración de su influencia. 

Como ha indicado Muñoz Machado, «a su muerte, Las Casas fue encumbrado a la condición de modelo de misionero por los dominicos y otras órdenes religiosas [...], y su obra, en Europa, fue la principal fuente de la que se alimentó la "Leyenda negra" española». En el siglo xviii, no obstante, «se apagó su estrella como consecuencia del anticlericalismo que nutrió el pensamiento de la Ilustración». 

DOS TENDENCIAS

De esta forma, ha añadido Muñoz Machado, «las tendencias doctrinales y políticas sobre la valoración de Las Casas que han llegado a la actualidad vienen repitiéndose: o es el representante de una España protectora de los indios frente a unos cuantos colonos excesivos, o es un personajes al que se han atribuido méritos injustificados y cuyo testimonio sobre lo ocurrido en América carece de valor». Algo que entronca directamente con el segundo análisis que ha ofrecido Muñoz Machado: el que concierne a la veracidad de lo que relata Las Casas. 

El tercer y último punto que ha tratado el secretario de la RAE ha sido el relativo a la influencia de la Brevísima relación de la destruición de las Indias y a su «condición indiscutible de fuente primaria sobre la que se construyó la "leyenda negra" de España». 

Santiago Muñoz Machado ha concluido su intervención recordando que «es imposible ocultar la existencia del panfleto en la obra de fray Bartolomé, o disimular su importancia y contenido. La única manera de contrarrestarlo es reponer la verdad de los hechos y asumir un relato de la acción española en América que no se conforme con una brevísima, parcial y negra historia, sino que desarrolle la verdadera y completa que, en tantos aspectos, fue ejemplar y no ha sido igualada por ninguna otra nación colonizadora». 

ÚLTIMA REPRESENTACIÓN

El próximo martes, 5 de diciembre, a las 20 horas, se celebrará en el salón de actos de la RAE la cuarta y última de las «lecturas en vida» de este nuevo proyecto teatral. Serán los Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega.

Actor: Luis Peirano. Comentario académico: Mario Vargas Llosa. Entradas

Comentario de Santiago Muñoz Machado sobre la Brevísima relación de la destruición de las Indias

Galería de fotos

El actor Carlos Hipólito durante la representación.

Santiago Muñoz Machado y Carlos Hipólito junto a José Luis Gómez

Santiago Muñoz Machado ha sido el encargado de contextualizar la obra

cerrar

Buscador general de la RAE