Almudena Grandes (foto: RAE)

La escritora Almudena Grandes inaugura las Tardes literarias de la Real Academia Española

16 de Octubre de 2019

La reconocida autora Almudena Grandes (Madrid, 1960) ha sido la protagonista de la primera de las Tardes literarias de la Real Academia Española (RAE), que forman parte del amplio plan cultural que acaba de inaugurar la institución, donde se dan cita actos dedicados tanto a las letras como a otras artes y las ciencias.

La novelista ofreció el pasado 16 de octubre una conferencia titulada Episodios de una guerra interminable, basada en un proyecto narrativo compuesto de seis novelas independientes que narran momentos significativos de la resistencia antifranquista en un periodo comprendido entre 1939 y 1964, y cuyos personajes principales interactúan con figuras reales y escenarios históricos. El espíritu y el modelo formal, así como la elección del nombre, homenajean a los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós.

«Después de Corazón helado me quedé exhausta», aseguraba Almudena Grandes en el acto de las Tardes Literarias, presentado por la periodista Mónica Carrillo. Quiso escribir teatro, pero recapacitó: «Por qué hago yo esto si yo lo que sé hacer son novelas». Se dio cuenta de que tanto ella como la mayoría de los españoles saben muy poco de la guerra civil española o la dictadura y ahí encontró el tema de su nueva aventura literaria. El formato lo halló en uno de sus autores favoritos, Benito Pérez Galdós: «La serie de novelas se inspira en sus Episodios nacionales. Es un escritor fundamental para mí y totalmente moderno».
 

SOBRE LA AUTORA

Almudena Grandes se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una guerra interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa).

La RAE abre sus puertas al público con un amplio plan cultural

VÍDEO: Almudena Grandes, protagonista de las Tardes literarias de la RAE

FOTOS: Todas las imágenes del acto

Galería de fotos

Almudena Grandes (foto: RAE)

Almudena Grandes y la periodista Mónica Carrillo (foto: RAE)

Almudena Grandes en la RAE.

Almudena Grandes (foto: RAE)

cerrar

Buscador general de la RAE