La forastera

«La forastera», de Olga Merino, galardonada con el XIX Premio Real Academia Española

13 de Octubre de 2022
«La forastera», de Olga Merino

El Pleno de la RAE ha concedido el Premio Real Academia Española de creación literaria, en su decimonovena edición, a la obra de Olga Merino La forastera, cuya candidatura fue presentada por los académicos Mario Vargas Llosa, José María Merino y Carme Riera.

De acuerdo con lo que dispone su reglamento, en la convocatoria correspondiente a 2022, el premio se concede a una obra de creación literaria, que debe haber sido publicada en los dos años inmediatamente anteriores al de la concesión.

No está permitido presentar obras previamente publicadas aunque la nueva edición sea corregida y aumentada. El premio tiene una dotación económica de 20 000 euros, que se entrega junto con una medalla conmemorativa.

De las once candidaturas —cada una avalada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de cualquiera de sus academias correspondientes, así como por alguno de los ganadores de convocatorias anteriores—, cuatro proceden de España, seis de corporaciones americanas (las de Chile, Perú, México y Ecuador) y una de anteriores galardonados con el premio.

Consulte aquí todos los ganadores de anteriores ediciones.

cerrar

Buscador general de la RAE