La labor de la RAE, reconocida con el Premio Iberoamericano Torre del Oro
22 de Febrero de 2023Mención especial al trabajo de la Asociación de Academias de la Lengua Española
El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, ha recogido en nombre de la institución que dirige el Premio Iberoamericano Torre del Oro en su edición de 2022, que promueven la Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Cajasol.
Este galardón reconoce, según los organizadores, la «encomiable tarea que viene desarrollando, dirigida a mantener la esencial unidad de la lengua española en el ámbito hispanoamericano, convirtiendo así nuestra lengua como punto de encuentro y matriz de relaciones e intercambios, lo que supone una manera de desarrollar la patria común, que es el idioma». Asimismo, con la entrega del premio se valora también el esfuerzo desarrollado por la Asociación de Academias de la Lengua Española.
El encuentro ha contado con la presencia de Antonio Sanz Cabello, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, y Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, así como Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.
Este reconocimiento, que se entrega anualmente, fue creado en 2018 para «honrar y reconocer a personalidades, instituciones y entidades del máximo nivel cuya trayectoria esté estrechamente vinculada a la promoción y desarrollo económico y cultural de España en Iberoamérica».
En años anteriores fueron distinguidos Enrique V. Iglesias (2018), primer secretario general iberoamericano y que actualmente preside el jurado; el buque escuela Juan Sebastián de Elcano (2019), por ser embajador de España y colaborar de manera decisiva en el desarrollo de las relaciones con Iberoamérica, y Andrés Pastrana Arango (2021), expresidente de Colombia, por su contribución y permanente entrega a la Comunidad Iberoamericana de Naciones y al fomento de las relaciones bilaterales con España.