La Real Academia Española celebra en Zaragoza un pleno extraordinario (foto: RAE)

La RAE celebra en Zaragoza un pleno extraordinario

11 de Mayo de 2023
  • El palacio de la Aljafería ha acogido esta reunión, en la que se ha recordado a los académicos de la institución vinculados a la región aragonesa.

  • Se han llevado a la junta pública cuestiones relativas al léxico aragonés y varios académicos han presentado sus últimos libros publicados.

La Real Academia Española (RAE) ha celebrado su sesión plenaria del jueves día 11 de mayo en la ciudad de Zaragoza. El palacio de la Aljafería ha acogido esta junta pública de carácter extraordinario en la que se ha recordado a los académicos vinculados a Aragón y se ha debatido sobre el léxico propio de esta región. Los académicos de la institución han sido recibidos a su llegada a la capital aragonesa por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

El director de la Academia, Santiago Muñoz Machado, ha iniciado la sesión plenaria con unas palabras en memoria de los académicos Fernando Lázaro Carreter (Zaragoza, 13 de abril de 1923) y Manuel Alvar López (Benicarló, Castellón, 8 de julio de 1923), ambos directores de la institución y de cuyos respectivos nacimientos se cumplen cien años en 2023. Asimismo, Muñoz Machado ha destacado la labor académica de tantos otros miembros de la institución originarios de la región aragonesa o vinculados a ella que han contribuido al estudio y la difusión de la lengua española. En sus palabras iniciales, el director de la RAE también ha atendido a las particularidades del léxico aragonés y a la presencia de aragonesismos en los diccionarios académicos.

Siguiendo el protocolo habitual de las sesiones ordinarias, la reunión ha continuado con la presentación al Pleno de obras de reciente aparición. El director de la Academia ha iniciado el turno presentando la publicación del Gobierno de Aragón Homenaje con motivo del centenario de Fernando Lázaro Carreter y Manuel Alvar. Tras él han presentado obras los académicos Aurora Egido («Don Quijote de la Mancha» o el triunfo de la ficción caballeresca), Álvaro Pombo (Santander, 1936), Manuel Gutiérrez Aragón (Oriente), Carme Riera (Tiempo de espera), Soledad Puértolas (último número de la Revista Claves) y Luis Mateo Díez (Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer; Biblioteca Clásica de la Real Academia Española). El director de la Academia ha concluido el turno con las presentaciones de dos de las más recientes publicaciones de la RAE, la Crónica de la lengua española 2022-2023 y la edición conmemorativa de Los ríos profundos, de José María Arguedas.

A continuación, el director de la institución ha dado paso al turno de intervenciones, donde los académicos asistentes han participado en el recuerdo de los miembros de la corporación ya fallecidos vinculados a Aragón.

El director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, y el gramático Ignacio Bosque han recordado la figura de Fernando Lázaro Carreter. El lingüista zaragozano fue el director de la Academia entre 1991 y 1998, donde ocupó la silla R durante 32 años. Al frente de la RAE, trabajó para convertirla en una institución moderna, ágil y conectada con la sociedad. Promovió la renovación de los Estatutos y Reglamento de la Corporación y puso en marcha las grandes obras de informatización de la institución de las que salieron la versión electrónica de la vigésima primera edición del Diccionario de la lengua española o la creación del banco de datos del español, que integraba el Corpus de Referencia del Español Actual y el Corpus Diacrónico del Español.

La académica Dolores Corbella ha sido la encargada de recordar al lingüista Manuel Alvar. El que fuera el vigesimosexto director de la institución, entre 1988 y 1991, ocupó la silla T. Durante su mandato logró que la dotación de la RAE entrara en los presupuestos generales del Estado y comenzó la modernización de las infraestructuras de la institución. Además, durante su dirección se publicó la cuarta edición del Diccionario manual e ilustrado de la lengua española (1989).

El Pleno académico también ha querido hablar del zaragozano José Luis Borau, de la mano del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón. Por su parte, el vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, ha evocado la figura del médico Santiago Ramón y Cajal. El académico José Manuel Blecua ha ofrecido unas palabras en memoria del filólogo oscense José Manuel Blecua Teijeiro, nombrado académico honorario en 1982 por sus destacados estudios sobre la literatura en español.

En la reunión extraordinaria del Pleno de la RAE se han tratado, asimismo, cuestiones relativas al español propio de Aragón. La académica zaragozana Soledad Puértolas ha desarrollado una glosa sobre la expresión aragonesa escobar la luna. Por su parte, Salvador Gutiérrez Ordóñez ha llevado a cabo una glosa sobre diversos aragonesismos y Pedro Álvarez de Miranda ha dedicado su intervención a la lexicografía aragonesa y a la presencia de voces de origen aragonés en las obras académicas.

Antes del inicio del pleno, y tras la recepción de los académicos por parte de las autoridades aragonesas, ha tenido lugar un acto de bienvenida en el que han ofrecido unas palabras el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Galería de fotos

Pleno en Zaragoza
cerrar

Buscador general de la RAE