Salón de plenos

La RAE elige a tres nuevos académicos correspondientes españoles

24 de Junio de 2021

El Pleno de la RAE ha elegido en su sesión de hoy, 24 de junio de 2021, a tres nuevos académicos correspondientes españoles: Mario Crespo López, en Cantabria; Ángeles Encinar, en Madrid, y José María Pozuelo Yvancos, en Murcia.

Mario Crespo López, nacido en Santander en 1975, es escritor y profesor. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria y doctorado en Historia por la Universidad de Zaragoza, imparte Lengua y Literatura de Enseñanza Media. Autor de investigaciones en el campo de la historia regional, ha sido galardonado con numerosos premios que avalan su trabajo en dicho terreno y en el del periodismo. Entre sus trabajos historiográficos figuran El imperio de Carlos V (2001); Fiestas y cultura popular en Cantabria (2002); Cántabros del siglo XIX (2004); Menéndez Pelayo, Cossío y Cervantes (2005); El Ateneo de Santander (2006). Ha desarrollado una gran labor de difusión cultural en Cantabria, primero en el diario Alerta y ahora en El Diario Montañés. Además, escribe también poesía y teatro.

Ángeles Encinar, nacida en Madrid en 1955, es escritora, profesora y filóloga. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y doctorada en Filología Hispánica por la Washington University (Saint Louis, Estados Unidos), ha sido profesora visitante en diferentes universidades estadounidenses como Stanford, Missouri y Texas. Actualmente es catedrática de Literatura Española en el campus de Madrid de la Saint Louis University. Entre sus 26 libros publicados, se pueden destacar Novela española actual: La desaparición del héroe (1990), España y América en sus literaturas (1993), Cuento español contemporáneo (1993) y Cuentos de este siglo. Treinta narradoras españolas contemporáneas (1995) o Siguiendo el hilo. Estudios sobre el cuento español actual (2015). Especializada en el estudio de la narrativa española contemporánea, ha publicado artículos y reseñas en revistas de literatura y filología, entre las que se encuentran AnthroposCervantesEstrenoRevista Canadiense de Estudios Hispánicos Hispanic Journal.

José María Pozuelo Yvancos, nacido en 1952, es un teórico y crítico literario. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Murcia, actualmente es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Murcia desde 1983. Ha sido profesor visitante y conferenciante en diversas universidades europeas y americanas. Ha publicado 26 libros (El lenguaje poético de la lírica amorosa de Quevedo, Poética de la ficciónTeoría del canon y literatura española De la Autobiografía. Teoría y estilos) y más de 200 artículos. Desde 1999, es crítico literario del suplemento cultural del periódico ABC.

ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES

La categoría de académico correspondiente, formalizada en los estatutos de 1859, distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas. Están organizados en tres categorías, en función de su lugar de procedencia: españoles, hispanoamericanos y extranjeros.

El artículo XIII de los estatutos de la RAE estipula que los correspondientes, en sus distintas modalidades, «podrán asistir a las juntas de la Academia solo cuando se trate de materias literarias o lingüísticas, en las cuales tendrán voz».

De acuerdo con lo previsto en los artículos 13 y 14 del reglamento de la RAE, «la provisión de plazas de académicos correspondientes españoles será fijada, en cada caso, por el Pleno a propuesta de la Junta de Gobierno. Se asignará cada plaza al territorio o provincia que más convenga».  

El procedimiento para la presentación de candidaturas de correspondientes se ajusta a lo indicado para los académicos de número en el artículo de los estatutos de la RAE, que establece que las candidaturas de nuevos miembros de la corporación deben estar avaladas por tres académicos. 

cerrar

Buscador general de la RAE