Presentación en Salamanca del «Manual de la Nueva gramática».

La RAE presenta en Salamanca el «Manual» de la «Nueva gramática»

11 de Mayo de 2010

La Real Academia Española (RAE) ha presentado hoy, 11 de mayo de 2010, en Salamanca el Manual de la Nueva gramática de la lengua española.

La ceremonia se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad, bajo la presidencia de don Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León, y del Rector de la Universidad de Salamanca, don Daniel Hernández Ruipérez.

En la primera parte del acto han participado el director de la RAE, don Víctor García de la Concha; el director de la Academia Mexicana de la lengua, don José Moreno de Alba, y don Julio Fermoso, presidente de Caja Duero, entidad patrocinadora de la obra. También han intervenido en la presentación don Ignacio Bosque, académico ponente de la Nueva gramática de la lengua española, y don Julio Borrego, correspondiente de la RAE y catedrático de la Universidad de Salamanca responsable de la preparación básica del Manual.

Tras los discursos, ha habido un coloquio, moderado por el director de la RAE, en el que alumnos y profesores de la facultad de Filología de la Universidad de Salamanca han planteado preguntas y dudas a los académicos presentes en el Paraninfo sobre el contenido del Manual. Por parte de la RAE, además de los ya citados, asistieron don José Antonio Pascual, vicedirector; don Darío Villanueva, secretario; y los académicos de número don Álvaro Pombo y don Salvador Gutiérrez Ordóñez.

En representación de la Asociación de Academias de la Lengua Española, han estado presentes don Humberto López Morales, secretario general, y los académicos don Edilberto Cruz Espejo, de la Academia Colombiana de la Lengua; doña Carmen Matute, secretaria de la Academia Guatemalteca de la Lengua; don Miguel Ángel Quesada, de la Academia Costarricense de la Lengua; doña Nuria Gregori, de la Academia Cubana de la Lengua, y don Orlando Sardiñas, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

cerrar

Buscador general de la RAE