El director de la RAE y el alcalde de Alcalá de Henares con los estudiantes.

La RAE recibe un Quijote manuscrito e ilustrado por escolares

28 de Abril de 2016

• Realizado por seis mil estudiantes de Alcalá de Henares

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha recibido hoy en la sede institucional a una representación de estudiantes de Alcalá de Henares, autores de una versión manuscrita e ilustrada del Quijote.

Los alumnos, que han venido acompañados por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, y representantes de los distintos grupos municipales, han hecho entrega al director de la RAE de los cuatro volúmenes de esta edición de nuestro clásico más universal. 

Esta transcripción del Quijote forma parte de las iniciativas que la Concejalía de Educación del ayuntamiento de Alcalá de Henares puso en marcha para difundir la obra cervantina en el ámbito escolar, con motivo de los actos conmemorativos del IV centenario de la edición del Quijote, celebrados en 2005 y 2015.

SEIS MIL ESTUDIANTES

Según ha explicado el jefe de servicio de la Concejalía de Educación, José Díez Peña, en esta versión manuscrita de la obra cervantina, realizada en dos fases —2005 y 2015— y que ha seguido el texto de la edición de la RAE, han participado todos los centros educativos de primaria de la ciudad complutense. En total, más de seis mil alumnos y trescientos profesores.

En nombre de todos los participantes, han intervenido en el acto tres de los estudiantes que colaboraron en el proyecto: Rebeca Cuevas Gutiérrez, del CEIP Dulcinea, y Carlos Lucas Utrilla, del CEIP Cervantes —que participaron en 2005 en la primera fase de proyecto—, y David Pérez Oliva, del CEIP Beatriz Galindo, que forma parte de los copistas de 2015. Todos ellos han manifestado sentirse «muy orgullosos del trabajo en equipo y de un proyecto que supuso aprender y profundizar en nuestras raíces».

Javier Rodríguez Palacios, el alcalde de Alcalá de Henares, ha elogiado el trabajo realizado, «una obra artística y que queda para el futuro». También ha indicado a los escolares que El Quijote «sirve para todas las edades, puesto que es un libro divertido, pero también trascendente: enseña cómo afrontar la vida».

OBRA ADMIRABLE

Por su parte, Darío Villanueva ha agradecido «el esfuerzo colosal de esta obra admirable» y ha manifestado que «un proyecto como este nace de algo que los profesores no estamos obligados a dar, pero que resulta muy conveniente transmitir: el entusiasmo». Además, ha querido mostrar a los alumnos que el Quijote es uno de los libros más sabios que existen, recordándoles una de sus máximas: «No es un hombre más que otro, si no hace más que otro», una frase —ha terminado el director— que nos lleva a sacar lo mejor que llevamos dentro».

Al terminar el acto de entrega, el director ha guiado a los alumnos en una visita a la RAE en la que han recorrido el salón de plenos, las bibliotecas y el salón de actos. En la biblioteca de académicos han podido ver expuestas varias ediciones académicas del Quijote: una facsimilar del publicado por Joaquín Ibarra en 1780; la popular y escolar, adaptada por el académico Arturo Pérez-Revertepresentada en 2014; la edición de la Biblioteca Clásica de la RAE, dirigida por el académico Francisco Ricoaparecida en 2015, y la edición conmemorativa de la Asociación de Academias de la Lengua Española, también de 2015.

En el salón de plenos, los visitantes conocieron, a través de las palabras del propio director, el funcionamiento de las sesiones académicas.

El director de la RAE con escolares del @AytoAlcalaH en el salón de plenos de la corporación. #Cervantes400 | pic.twitter.com/RQhGj825pt

— RAE (@RAEinforma) 28 de abril de 2016

Galería de fotos

Presentación del libro en la sede de la RAE.

El libro se sumará a los fondos de la biblioteca académica.

Los estudiantes con el director de la RAE en el salón de plenos.

El director de la RAE y el alcalde de Alcalá de Henares con los estudiantes.

cerrar

Buscador general de la RAE