Carme Riera (foto: RAE)

La RAE recuerda a Elena Quiroga por el centenario de su nacimiento

1 de Diciembre de 2021

La Real Academia Española (RAE) celebró el acto «Elena Quiroga de nuevo en la RAE», coincidiendo con el centenario del nacimiento de la novelista, la segunda mujer en ocupar un sillón en la Academia. Para recordar a la escritora, la académica Carme Riera coordinó una mesa redonda en la que intervinieron el también académico Darío Villanueva; la profesora, catedrática y especialista en literatura española Marisa Sotelo, y el sobrino y heredero de los derechos de la autora, Carlos Sánchez de Boado.

Las ponencias fueron las siguientes:

  • Darío Villanueva, «La novela de Elena Quiroga: renovaciones técnicas e innovaciones temáticas»
  • Marisa Sotelo, «Pardo Bazán y Elena Quiroga: De Los Pazos de Ulloa a Viento del Norte»
  • Carlos Sánchez de Boado, «Elena Quiroga, una visión personal»

ELENA QUIROGA

«Su valía como escritora fue reconocida de forma unánime por la crítica literaria nacional e internacional, por representar en la década de 1950 una insólita apertura a las técnicas innovadoras europeas y norteamericanas que no se generalizaría en la novelística española hasta una década después», explica Rosa Isabel Galdona Pérez en el Diccionario biográfico español (DBE).

Elena Quiroga «es una escritora que destaca por sus preocupaciones técnicas, y más concretamente por su tratamiento novelístico del tiempo, inspirado en fuentes filosóficas explicitadas con gran claridad», ha escrito Darío Villanueva. A su juicio, era «extraordinariamente original en el panorama de las letras españolas y, sobre todo, dotada de una independencia que, realmente, me deslumbró, porque todos recordamos que, en nuestras letras, en los años 50, en los años 60, en los años 70, había agrupaciones de estilo, de tendencia […], y las novelas se parecían unas a otras como una gota de agua. Cuando surgía una voz independiente, que fluía de manantiales absolutamente propios y genuinos, el resultado era deslumbrante para los lectores».

La cita tuvo lugar el miércoles 1 de diciembre a las 19:00 h. El encuentro pudo seguirse a través del canal de YouTube de la RAE.

Galería de fotos

Elena Quiroga de nuevo en la RAE

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE