Acto «Antonio de Lebrija, el gramático» (foto: RAE)

La RAE recuerda a Nebrija en un acto por el quinto centenario de su fallecimiento

24 de Marzo de 2022

La Real Academia Española (RAE) celebró el acto «Antonio de Lebrija, el gramático», con motivo del V centenario del fallecimiento del humanista. Coordinado por Juan Gil, intervinieron también los académicos Francisco RicoIgnacio BosqueJosé Antonio PascualJosé Manuel Blecua y Salvador Gutiérrez Ordóñez.

El acto se enmarca en las celebraciones del V Centenario de Antonio de Nebrija, que se conmemora a lo largo de todo el año 2022 y cuenta con una Comisión Interadministrativa, de la que forma parte la Real Academia Española, encargada de organizar y promover actividades para difundir su contribución a la cultura hispánica. 

ANTONIUS NEBRISSENSIS O ANTONIO DE LEBRIJA

Nacido Elio Antonio Martínez de Cala y Jarana, como tantos otros humanistas decidió sustituir el apellido de sus padres por una referencia a su lugar de nacimiento, de modo que se llamó Antonius Nebrissensis en latín y, en castellano, Antonio de Lebrija.

Como explica el académico de la RAE Juan Gil, muy pronto entre Nebrissa en latín y Lebrija en castellano se formó el cruce Nebrija, «que no existe en ninguna lengua». Como subraya Gil, «el nombre vulgar acabó suplantando al nombre correcto, que en castellano sería Lebrija», denominación que conserva la localidad sevillana donde el gramático nació.

Fue latinista, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, lexicógrafo, lingüista, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor. Su capacidad de anticipación hizo que sus coetáneos no supieran entender el valor de su Gramática castellana, la primera en una lengua europea moderna, pero el más ilustre humanista hispánico fue siempre consciente de la importancia de su obra, y se preciaba de haber sido «el primero que abrió tienda de la lengua latina». Su legado es de enorme influencia en España, Europa y América; las gramáticas europeas y la preservación de las lenguas indígenas precolombinas gracias a las gramáticas amerindias le deben mucho.

INTERVENCIONES DE LOS ACADÉMICOS

José Antonio Pascual quiso destacar que Nebrija rompió «con la tradición de la enseñanza del latín» y facilitó «la lectura de los clásicos, llegando a crear una lexicografía más amplia, además de dar entrada al léxico científico» en castellano. Su diccionario es «totalizador», añadió, pero incide especialmente en plantas, animales, enfermedades…; por tanto, tiene más que ver con el latín científico que con la literatura clásica.

Por su parte, Ignacio Bosque resaltó que «Nebrija se atrevió a hacer una gramática sobre una lengua propia. Su mayor afán era dignificar la lengua castellana».

Nebrija «mezcla con generosidad criterios morfológicos, gramáticos, sintácticos», dijo, y calificó su terminología gramatical como «expresiva y transparente». Por ejemplo, a la concordancia la llama a veces concordia, a la perífrasis rodeos, al futuro venidero. Los gramáticos de hoy no tratan de dignificar el español, pero sí «aprender algo más de él y, en consecuencia, conocernos mejor a nosotros mismos», concluyó.

José Manuel Blecua aseguró, en una intervención dedicada a la fonética y fonología, que Nebrija «fue el primer adelantado de las descripciones fonéticas y fundador de una disciplina ascendente. Creó un camino ascendente hasta el siglo xix de fonética pura». 

Por su parte, Salvador Gutiérrez Ordóñez abordó la ortografía: «Nebrija toma la definición de ortografía de Quintiliano. Dice que es la ciencia de escribir derechamente. Es la primera y más básica disciplina». El académico quiso incidir en la importancia que le otorgó el humanista a la ortografía. 

Juan Gil destacó que la gramática debe ser la criada de otras ciencias, pero sin renunciar a ejercer el mando dentro de su parcela de conocimiento; mientras que Francisco Rico, que acaba de publicar Lección y herencia de Elio Antonio de Nebrija, quiso resaltar la deuda que tiene nuestro país con la edición de la obra de Nebrija, que calificó de casi inédita, pero que, según apostilló Juan Gil, pronto volverá a las librerías españolas.

Galería de fotos

«Antonio de Lebrija, el gramático»

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE