Foto de familia con la delegación de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, junio de 2018.

La RAE visita China para fortalecer el español en el país asiático

12 de Septiembre de 2018

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, acompañado de los académicos Guillermo Rojo y Salvador Gutiérrez Ordóñez, viajará la próxima semana a Shanghái (China) con el objetivo de impulsar el español en el país asiático. «Somos conscientes del papel geopolítico y de gran potencia del siglo XXI que va a desempeñar China, un país con 1300 millones de habitantes», ha señalado Villanueva a los medios de comunicación.

CONVENIO

Durante los días 18 y 21 de septiembre, los académicos participarán en una serie de actividades programadas entre las que destacan la firma y la puesta en marcha de un convenio entre la RAE y la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU), «una universidad puntera en la apertura de China al mundo, especialmente en el estudio de las lenguas», ha dicho Darío Villanueva.

El objetivo de dicha firma es que ambas instituciones trabajen conjuntamente en las áreas de la educación, la investigación y la cultura. Por ello la RAE y la SISU cooperarán en sus investigaciones y sus publicaciones, y promoverán la investigación y el estudio del español en China. «Se nos presenta una ocasión de oro que se enmarca en un aire de excepcionalidad y nace precisamente de lo excepcional de la propia realidad del país asiático», ha subrayado Villanueva.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

De este convenio surge la creación del Centro de Investigación Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU)-Real Academia Española (RAE) para facilitar la cooperación entre ambas instituciones.

El acto de inauguración del centro se celebrará el 19 de septiembre y contará con la participación del director de la RAE, Darío Villanueva; Gisela Conde Morencia, consejera de Educación de la Embajada de España en China; Kaixian Chen, catedrático de la Universidad de Nankín, e Inmaculada Puy González, directora del Instituto Cervantes de Pekín.

El propósito de creación de este centro es la realización conjuntamente de trabajos sobre lingüística española, literatura y cultura, e investigaciones sobre la enseñanza del español como segunda lengua en las universidades y escuelas secundarias de China. Asimismo, está previsto que en este centro se desarrollen herramientas tecnológicas y aplicaciones enfocadas en la enseñanza del español como lengua extranjera, como Enclave RAE. En el centro, además, se organizarán actividades que promoverán el español a través de seminarios, simposios, conferencias y talleres de trabajo.

«Nosotros vamos a China—ha señalado Villanueva— no solo a representar al español de España, sino al español ecuménico, al español panhispánico».

ANTECEDENTES

El 5 de junio de 2018, la Real Academia Española recibió a una delegación de catedráticos y profesores de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU), entre ellos el académico correspondiente de la RAE Lu Jingsheng, para dar a conocer los recursos que la RAE puede ofrecer a los centros de enseñanza de español de China.

En esta reunión participaron Qinghua Feng, vicerrector de la universidad; Wang Youyong, director de la Oficina de Investigaciones; Wang Zheng, subdirector de la Oficina de Cooperación e Intercambio, y Yu Man, decana de la Facultad de Estudios Europeos y Latinoamericanos (SELAS). Por parte de la RAE, estuvieron también Aurora Egido, secretaria de la RAE; los académicos Guillermo Rojo y José Terceiro; Daniel Martín Mayorga, gerente de la RAE; Eugenio Martín, director de Tecnología y Sistemas de la RAE, y Amparo Pazos, de la Unidad de Negocio de la RAE.

EL ESPAÑOL, SEGUNDA LENGUA EN LA ENSEÑANZA

Desde que el Ministerio de Educación de China anunció la incorporación del español a los cursos que se imparten en las escuelas de primaria y secundaria, la Real Academia Española ha trabajado con sus académicos correspondientes en el país asiático para reforzar la enseñanza de la lengua de Cervantes en ese lugar.

Durante la reunión que mantuvo la RAE con la SISU se conocieron las disposiciones que se están tomando en China para que el español entre a formar parte del currículum educativo en a partir de septiembre de 2018, «un hecho de enorme trascendencia», según Villanueva. Además, se estudiaron las maneras en que la RAE puede ayudar a consolidar la enseñanza de la lengua española en todos los niveles educativos.

«Estamos reaccionando a la decisión del gobierno chino de incluir el español en sus currículos educativos aportando recursos para el aprendizaje del español, como la plataforma Enclave RAE, que ayudará a los profesores y estudiantes de una manera exhaustiva, interactiva y digital acorde con los nativos digitales. Enclave RAE ofrece toda la información enciclopédica del español», ha destacado Darío Villanueva.

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN CHINA

Cabe destacar que, durante el próximo viaje, los académicos participarán en el Simposio Internacional de la Enseñanza del Español en China, organizado por la SISU, en el que participarán más de cien personas de cincuenta universidades e instituciones internacionales.

Darío Villanueva intervendrá con una alocución en la ceremonia inaugural el 19 de septiembre. A continuación, el académico y tesorero de la RAE, Guillermo Rojo, junto a Eugenio Martín Fuentes, responsable de Tecnología de la RAE, impartirá la conferencia «Digitalización de la enseñanza del español: plataforma de Enclave RAE».

El mismo día, Guillermo Rojo hablará en el simposio sobre «Los corpus textuales en la enseñanza del español como L2». Además, el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez disertará sobre «La RAE ante la innovación». El día 20, la clausura del congreso estará a cargo del director de la RAE.

El día 21, Darío Villanueva se trasladará al Instituto Cervantes para impartir una conferencia titulada «El español en la sociedad global» a los alumnos de español del centro.

ENCLAVE RAE

Darío Villanueva ofrecerá a los profesores los recursos de la RAE haciendo hincapié en su nueva plataforma de servicios lingüísticos, Enclave RAE, dirigida a profesionales, empresas, Administraciones públicas y usuarios particulares, como escritores, periodistas, traductores… Pero especialmente dirigida a docentes, quienes, a través de distintas aplicaciones, podrán investigar, comprender, utilizar, estudiar o practicar con sus alumnos la lengua española de una manera precisa.

A través de módulos como «Ficha de la palabra», «Diccionario avanzado», «Diccionarios», «Gramática», «Corpus avanzado», «Registro de consultas», «Aula RAE», «Taller lingüístico», «Consultas lingüísticas» y «Mi RAE», los alumnos de español podrán desvelar todos los secretos que esconden las palabras: cómo han ido evolucionando a lo largo de la historia, de dónde proceden, cuántas veces se consultan o la frecuencia de su uso.

Los representantes de la Universidad de Shanghái han podido conocer cómo la plataforma Enclave RAE muestra contenidos lingüísticos para poder desarrollar aplicaciones y servicios, lo que supone material suficiente para que los docentes preparen sus secuencias educativas.

Enclave RAE, según ha señalado Villanueva, «no tiene comparación en ninguna lengua del mundo, porque ofrece en el entorno digital toda la información ortográfica, gramatical y lexicográfica del español, y está pensada para distintos ámbitos, como la Administración o la educación».

«El español aterriza en China para abrir puertas de la cultura hispánica»Xinhua, 16 de septiembre de 2018. 

«La RAE abre en China su primer centro de estudio del español»El País, 11 de septiembre de 2018. 

«La RAE viaja a China para impulsar la enseñanza del español»ABC, 11 de septiembre de 2018. 

«China quiere hablar español»La Razón, 11 de septiembre de 2018. 

«La RAE viaja a China para la apertura de un centro de investigación para la enseñanza del español». Europa Press, 11 de septiembre de 2018. 

cerrar

Buscador general de la RAE