Firma Convenio Santander-CORPES XXI

La RAE y Banco Santander renuevan su colaboración para culminar el CORPES XXI y digitalizar el archivo académico

8 de Marzo de 2012

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE), y Emilio Botín, presidente de Banco Santander, han suscrito hoy un convenio que renueva la colaboración entre ambas entidades, iniciada en 2007, y que se mantendrá hasta 2014.

Con este acuerdo, el banco —a través de su División Global Santander Universidades— aportará 700 000 euros para proyectos de la RAE, entre los que destacan la culminación del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) y el proceso de digitalización y actualización tecnológica de su archivo académico.

La firma se ha celebrado hoy, 8 de marzo de 2012, en la sede de la Real Academia Española, en un acto al que asistieron algunos de los principales representantes de ambas corporaciones y en el que, además de José Manuel Blecua y Emilio Botín, intervino el académico Guillermo Rojo, coordinador del CORPES XXI.

El Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) es un proyecto cuyo objetivo final es reunir, en 2014, un conjunto textual constituido por 300 millones de formas y palabras de la lengua común de 450 millones de hispanohablantes. Este corpus se elabora a partir de textos orales y escritos. El material proviene tanto de medios impresos —libros y prensa— como de contenidos publicados en Internet o emitidos en canales de información audiovisual.

El CORPES XXI, que supone la continuación del trabajo realizado con los corpus CREA y CORDE, es una iniciativa de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en la que trabajan, además del equipo central, ocho equipos externos a las Academias: seis de diferentes universidades españolas —Alcalá de Henares, Autónoma de Barcelona, León, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia—, la Academia Argentina de Letras y la Fundación Comillas.

cerrar

Buscador general de la RAE