El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo (foto: RAE)

La RAE y el defensor del pueblo colaborarán para lograr un lenguaje claro y accesible en la Administración

9 de Febrero de 2022

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, se han reunido en la sede de la RAE en Madrid para establecer las bases de una colaboración intensa entre ambas instituciones.

En este sentido, han identificado algunas líneas de actuación, entre las que destaca la referente al lenguaje claro y accesible. La cooperación entre las dos entidades se dirigirá a lograr que las Administraciones públicas utilicen en sus comunicaciones con los ciudadanos un lenguaje inteligible.

Ambas instituciones están de acuerdo en que el lenguaje claro forma parte del derecho a comprender, que está en la base de muchos otros derechos fundamentales. La RAE identificará prácticas irregulares desde el punto de vista de la lengua, propondrá los remedios correspondientes y preparará las herramientas para corregir las situaciones que se presenten. Por su parte, el defensor del pueblo utilizará sus potestades para conseguir el objetivo de que el lenguaje de la Administración sea claro y accesible.

Galería de fotos

El defensor del pueblo visita la RAE
cerrar

Buscador general de la RAE