Foto de familia de los participantes en el acto.

La RAE y el Instituto Cervantes firman un convenio con el Gobierno de Panamá

27 de Mayo de 2014

La Real Academia Española (RAE), el Ministerio de Educación de la República de Panamá (MEDUCA) y el Instituto Cervantes han suscrito hoy un convenio de colaboración con el propósito de «desarrollar y poner en marcha una serie de programas y acciones conjuntas que promuevan el conocimiento de las lenguas oficiales de ambos países, así como de su cultura, ciencia y educación».

El acuerdo lo han firmado, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, su director y director honorario de la RAE, Víctor García de la ConchaJosé Manuel Blecua, director de la RAE, y Lucy Molinar, ministra de Educación de la República de Panamá.

Al acto también han asistido, entre otras personalidades, Ricardo Martinelli, presidente de la República de Panamá, y Marta Linares de Martinelli, primera dama de la República de Panamá; Francisco Álvarez de Soto, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá; Roberto Arango, embajador de la República de Panamá en España; Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes; Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y los académicos de la Comisión Permanente de la ASALE.

Víctor García de la Concha, tras dar la bienvenida a todos los asistentes, ha hecho un repaso por la historia de los seis congresos internacionales de la lengua española que se han organizado hasta ahora, destacando que el último, celebrado en Panamá el año pasado, «significó, por primera vez, la integración del mundo de la enseñanza en los congresos, abriendo la participación a mil doscientos profesores».

Lucy Molinar, por su parte, se ha centrado en la importancia de la Red Nacional de Docentes de Español (REDNADE), creada por el MEDUCA después de su participación en la Mesa Didáctica, previa al XIV Congreso de la ASALE, que tuvo lugar del 14 al 18 de noviembre de 2011 en Panamá. La REDNADE, «la aventura más revolucionaria que ha sucedido en la educación panameña», en palabras de la ministra de Educación de la República de Panamá, permite la formación permanente y el intercambio e incorporación de nuevas metodologías en la enseñanza del español.

La REDNADE, como ha recordado José Manuel Blecua, recibió, el 20 de octubre de 2013, el Premio Asociación de Academias de la Lengua Española de fomento a la lectura, que se entregó en la sesión inaugural del Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Panamá. 

Por último, Ricardo Martinelli ha firmado el convenio, que «es el resultado del esfuerzo del MEDUCA a través de la REDNADE», como testigo de honor.

La RAE, el Instituto Cervantes y el MEDUCA, «conscientes del auge del español», han querido «aunar esfuerzos para promover la calidad en la enseñanza del español y para desarrollar acciones que favorezcan la coordinación y actuación conjunta en este campo».

La cooperación entre estas tres instituciones se canalizará a través de la realización de una serie de acciones, entre las que destacan:

  • La participación en los proyectos relacionados con el estudio, la enseñanza, la formación y la difusión de la lengua española.
  • La organización de actividades de carácter docente y culturales que fomenten la promoción y el estudio profundo de la lengua y las culturas nacionales.
  • La celebración de cursos de enseñanza de español y, especialmente, de formación de profesorado a distancia.
  • La realización de programas de formación, como cursos de especialización a través de la Escuela de Lexicografía Hispánica.
  • El intercambio de información sobre materiales didácticos destinados a la enseñanza de la lengua y la formación de profesorado de español como lengua extranjera.
  • El apoyo a la difusión internacional de las pruebas de evaluación que acrediten el conocimiento de la lengua española, y en especial de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera.
  • El apoyo a la difusión de las obras lingüísticas de la RAE y la ASALE.
     

La RAE, fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco, conmemora sus tres siglos de historia con un programa iniciado oficialmente el 26 de septiembre de 2013. Ese día se inauguró la exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de historia de la Real Academia EspañolaLas celebraciones culminarán, en el otoño de 2014, con una nueva edición, la 23.ª, del Diccionario de la lengua española, que irá seguida de un simposio internacional sobre el futuro de los diccionarios en la era digital.

El Instituto Cervantes tiene entre sus fines la promoción universal de la enseñanza, el estudio y el uso del español, y la difusión de la cultura en el exterior. También se encarga de difundir en el mundo el patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante.

El Cervantes, la Real Academia Española y Panamá firman un convenio para promocionar el español [vídeo]. Instituto Cervantes, 29 de mayo de 2014.

Galería de fotos

Los firmantes del convenio en la sede del Instituto Cervantes.

La sesión se celebró en la sede del Instituto Cervantes.

Foto de familia de los participantes en el acto.

cerrar

Buscador general de la RAE