Firma del protocolo de colaboración. Foto: Alberto Cuéllar

La RAE y el Museo del Prado firman un protocolo de colaboración

21 de Diciembre de 2018

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir Faus, han suscrito un protocolo de actuación para desarrollar de común acuerdo distintas acciones específicas en el marco del bicentenario del Museo del Prado. Al acto ha asistido también la secretaria de la RAE, Aurora Egido.

En virtud del acuerdo, que entró en vigor el 19 de diciembre de 2018, ambas instituciones se comprometen, en primer lugar, a colaborar conjuntamente en la promoción de las solicitudes que han presentado al Consejo Cívico y Social de la Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO: «El Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Ares y las Ciencias», con el propósito de que la lengua española se incorpore plenamente al proyecto a través del edificio que desde 1894 es la sede de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, formada en este momento por otras veintidós corporaciones radicadas en Asia, África y América.

Como parte de esas acciones, el Museo Nacional del Prado y la RAE podrán programar actos públicos en las dos sedes institucionales, a través de conferencias, congresos o sesiones, sobre temas como las relaciones entre el arte y la literatura o entre el patrimonio documental y artístico de ambas. Las instituciones estudiarán también posibles formas de colaboración entre la Asociación de Amigos del Museo y la Fundación pro Real Academia Española que permitan a los socios y benefactores de ambas tener información sobre las actividades, jornadas de puertas abiertas y visitas que se programen.

Por su parte, la RAE prestará asesoramiento lingüístico en la redacción de las cartelas y los folletos de las exposiciones que se hayan programado para celebrar el bicentenario del Museo del Prado. A cambio, el Museo del Prado podrá adquirir las licencias o enlaces de la plataforma Enclave RAE para su uso por parte del personal del museo y, en su caso, de los investigadores.

Galería de fotos

Los directores se saludan después de la firma. Foto Alberto Cuéllar.

Firma del protocolo de colaboración. Foto: Alberto Cuéllar

cerrar

Buscador general de la RAE