Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

La RAE y el Sistema de la Integración Centroamericana firman un convenio marco de colaboración

30 de Junio de 2021

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) está constituido por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

La Real Academia Española (RAE) y la secretaría general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), formado por los países Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, han firmado un acuerdo marco de colaboración con el fin de establecer relaciones de cooperación y colaboración entre ambas organizaciones, cuyo interés común es promover de forma coordinada proyectos e iniciativas vinculados a la lengua española, el derecho y las culturas iberoamericanas.

Este convenio, que han firmado el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, y el secretario general del SICA, Vinicio Cerezose enfocará de manera prioritaria a áreas de cooperación como son el derecho, la cultura, la lengua, la seguridad democrática, y la ciencia y la tecnología. El director de la RAE ha intervenido virtualmente desde el salón de plenos de la sede institucional de la Academia en Madrid en un acto que también ha contado con la presencia de la embajadora de Costa Rica en Madrid, Ana Helena Chacón, quien ejerce la presidencia pro tempore del SICA.

Entre las iniciativas concretas que ya se están poniendo en marcha, se encuentra en proceso de tramitación un acuerdo específico que tiene por objeto impulsar, en el marco del Diccionario panhispánico del español jurídico, la creación de bases de datos legislativas digitales en los países hispanohablantes de este área.

El Sistema de la Integración Centroamericana es una comunidad económica-política que aspira a la integración de Centroamérica, dotada de un marco institucional conformado por órganos e instituciones que tienen por objeto fundamental la realización de la integración de Centroamérica y República Dominicana, para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Cinco son sus pilares prioritarios: el fortalecimiento institucional, la seguridad democrática, la gestión integral del riesgo y el cambio climático, y la integración social y económica.

Por su parte, la Secretaría General del SICA (SG-SICA) es el órgano comunitario permanente que contribuye a impulsar el desarrollo del proceso de integración regional del SICA y su secretario general, en el ejercicio de sus competencias, establecidas en el artículo 26 del Protocolo de Tegucigalpa, puede gestionar y suscribir instrumentos como el acuerdo firmado hoy, a efectos de cumplir los principios y propósitos establecidos en dicho protocolo.

El SICA considera que el trabajo que impulsa la RAE con sus academias hermanas a favor de la unidad del español en su diversidad, de su cuidado y de su fortaleza constituye un servicio público de extraordinaria relevancia por sus implicaciones políticas, diplomáticas, sociales, culturales, educativas y jurídicas. «La lengua española es un bien de valor universal que constituye el acervo común esencial de todas las naciones de Iberoamérica. Por ello las academias son las instituciones culturales más importantes del ámbito iberoamericano. El compromiso de los Gobiernos de los países hispanohablantes con el sostenimiento del trabajo académico está reconocido en el Convenio Multilateral sobre la Asociación de Academias de la Lengua Española (Bogotá, 1960)», reza el documento marco de este convenio; de ahí la enorme relevancia de la firma de este acuerdo. 

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

Galería de fotos

Firma de convenio RAE-SICA
cerrar

Buscador general de la RAE