Firma del convenio de colaboración entre la RAE y la ABL.

La RAE y la Academia Brasileña de Letras firman un convenio de colaboración

8 de Febrero de 2018

• Ambas corporaciones trabajarán en el desarrollo de proyectos comunes

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el director de la Academia Brasileña de Letras (ABL), Marco Lucchesi, han firmado hoy un acuerdo por el que ambas corporaciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de proyectos comunes. 

En el acto, celebrado en la sede académica, han participado también Aurora Egido, secretaria de la RAE, y Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). 

La firma del convenio se enmarca en la visita institucional de Lucchesi a la RAE para conocer los proyectos y trabajos en curso y para reforzar la relación entre ambas corporaciones. Como ha señalado Darío Villanueva, «lo que hoy hacemos es sellar la cooperación de dos instituciones centenarias que se dedican a lo mismo en beneficio de dos grandes lenguas transatlánticas y globales».

PROYECTOS COMUNES

El convenio suscrito hoy establece que la RAE y la ABL intercambiarán información, libros, publicaciones y otros materiales de interés. Con tal fin, se habilitarán los mecanismos necesarios para el acceso a sus bibliotecas y a los servicios que en ellas se ofrezcan, así como para la cooperación entre los respectivos departamentos de publicaciones. 

Asimismo, las dos corporaciones intercambiarán experiencias metodológicas sobre la elaboración de diccionarios, gramáticas y ortografías, y cooperarán en publicaciones de interés común. 

Marco Lucchesi, antes de firmar en el libro de honor de la RAE, ha querido subrayar que es «más fácil comprender Brasil conociendo España», y ha reafirmado el «emocionante diálogo» que se da entre dos países como España y Brasil, y sus dos corporaciones, la RAE y la ABL. 

ACADEMIA BRASILEÑA

La Academia Brasileña de Letras, fundada en 1897 en Río de Janeiro, tiene por finalidad estatutaria «la cultura de la lengua y de la literatura nacional». Está compuesta por cuarenta miembros efectivos y perpetuos y por veinte socios correspondientes extranjeros.

Desde su creación, la institución se atribuyó como tarea principal «el cultivo de la lengua y de la literatura brasileña». En este sentido, además de publicar su Revista y diferentes obras académicas, prepara el diccionario de la lengua, así como el vocabulario ortográfico de la legua portuguesa, para orientación y uso del sistema oficial brasileño de escritura.

Desde 1897, la ABL viene formando sus acervos bibliográfico, archivístico y museológico, que ofrecen en su conjunto un amplio panorama de la cultura brasileña. 

Galería de fotos

El acuerdo se ha suscrito en la sede de la RAE.

El director de la ABL ha visitado las dependencias de la RAE, entre ellas la biblioteca académica.

Marco Lucchesi, en presencia de Darío Villanueva, ha firmado en el libro de honor de la RAE.

Firma del convenio de colaboración entre la RAE y la ABL.

cerrar

Buscador general de la RAE