Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE, y Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, en la constitución del patronato de FundéuRAE

La RAE y la Agencia EFE constituyen el nuevo patronato de FundéuRAE

16 de Septiembre de 2020

Este miércoles 16 de septiembre ha tenido lugar en la sede de la Real Academia Española la constitución del nuevo patronato de FundéuRAE. Será presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y ocupará la vicepresidencia Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE.

Han sido nombrados como patronos de FundéuRAE, en calidad de vocales, los académicos Soledad Puértolas, Carme Riera y José María Merino, además de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y el periodista y escritor Álex Grijelmo, impulsor de Fundéu en sus inicios.

La actual directora de Asesoría Jurídica de la Agencia EFE, M.ª José Sánchez Andrade, pasa a ocupar el cargo de secretaria del patronato de la fundación. Dicho patronato ha elegido a Olivia Piquero, directora de comunicación de la RAE, como nueva directora de FundéuRAE.

El pasado mes de junio, la Real Academia Española y la Agencia EFE alcanzaron un acuerdo mediante un convenio marco de colaboración para relanzar la anterior Fundación del Español Urgente (Fundéu), que pasó a denominarse FundéuRAE.

Los objetivos con los que FundéuRAE inicia esta nueva etapa ponen de manifiesto el trabajo por el uso correcto del español en los medios de comunicación, principalmente en los de titularidad pública. La fundación fomentará el acercamiento y la colaboración entre medios de comunicación en español en España y América, así como en Filipinas y Guinea Ecuatorial, para la mejor defensa del uso correcto de la lengua según las directrices de la RAE y la ASALE.

FundéuRAE trabajará para convertirse en referencia mundial de la corrección del lenguaje periodístico y para promover la formación lingüística de los redactores de los medios de comunicación que se editen en español en el mundo.

Galería de fotos

La RAE y la Agencia EFE constituyen el nuevo patronato de FundéuRAE
cerrar

Buscador general de la RAE