obras premiadas

La Real Academia Española convoca la edición 2022 de los premios RAE y Borau-RAE

24 de Enero de 2022

El Pleno de la Real Academia Española, a propuesta de la Junta de Gobierno, ha convocado la decimonovena edición del Premio RAE, dedicado en este año 2022 a la creación literaria, y la quinta edición del Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico, en memoria del cineasta y académico José Luis Borau, fallecido en 2012.

Con ambos galardones, la RAE busca reconocer y fomentar los trabajos que de manera señalada contribuyen al mejor conocimiento de la lengua y la literatura españolas tanto en el ámbito literario como en el cinematográfico.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza, para ambos premios, el 31 de mayo de 2022.

PREMIO RAE A LA CREACIÓN LITERARIA

En la convocatoria correspondiente a 2022, el Premio Real Academia Española se concederá a una obra de creación literaria escrita originalmente en español y publicada —en primera edición— en los años 2020 o 2021. No podrán presentarse obras previamente publicadas, aunque la nueva edición sea corregida y aumentada. De acuerdo con lo que dispone su reglamento, cada candidatura deberá ser presentada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de cualquiera de sus Academias correspondientes, así como por cualquiera de los ganadores de las convocatorias anteriores. No podrán ser propuestas al premio obras de los académicos de número ni electos de ninguna de las academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Las candidaturas, debidamente firmadas, deberán ser entregadas o enviadas por correo postal a la Secretaría de la Real Academia Española, acompañadas de tres ejemplares de la obra. El plazo de presentación termina a las 12 de la noche (hora peninsular española) del día 31 de mayo de 2022. El premio tendrá una dotación económica de 20 000 euros, que se entregará junto con una medalla conmemorativa.

En su edición correspondiente a 2021, el Premio RAE fue concedido a Isabel Burdiel por su obra Emilia Pardo Bazán. El jurado destacó que «se trata de un estudio biográfico riguroso, con un amplio aparato crítico, que analiza la trayectoria vital y literaria de la autora situándola en el contexto histórico de su tiempo».

La corporación instituyó en 2003 el Premio Real Academia Española con el fin de fomentar los estudios y trabajos que de manera señalada contribuyen al mejor conocimiento de la lengua y la literatura españolas. Este galardón se concede, en años alternos, a una obra de creación literaria en cualquiera de sus géneros y a una obra de investigación filológica general o hispánica.

PREMIO BORAU-RAE DE GUIONES DE CINE

La quinta edición del Premio Borau-RAE —en memoria del cineasta y académico José Luis Borau— se concederá a un guion cinematográfico escrito en lengua española correspondiente a una película estrenada dentro de los años 2020 y 2021.

Las candidaturas, debidamente firmadas, deberán ser enviadas por correo postal o entregadas en la Secretaría de la Real Academia Española. El plazo de presentación termina a las 12 de la noche (hora peninsular española) del día 31 de mayo de 2022. El premio tendrá una dotación económica de 20 000 euros, que se entregará junto con una medalla conmemorativa.

De acuerdo con lo que dispone el reglamento, cada candidatura deberá ser presentada por un mínimo de tres académicos de número de la Real Academia Española, de las academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. No podrán presentarse guiones de académicos de número ni electos de la Real Academia Española ni de sus academias correspondientes.

El galardón Borau-RAE nace en 2012 gracias al legado que el cineasta José Luis Borau (1929-2012) dejó a la Academia con tal propósito. Han sido reconocidos con este premio los guiones de las películas El artista y la modelo, de Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière; Truman, de Cesc Gay y Tomás Aragay; Tarde para la ira, de Raúl Arévalo y David Pulido, y Las herederas, de Marcelo Martinessi, galardonada en la pasada edición de 2020.

cerrar

Buscador general de la RAE